Sniace presenta una nueva propuesta de prejubilaciones a los 62 años

Reunión entre Dirección y comité de Sniace
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 12:04

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Sniace ha planteado al comité de empresa una nueva propuesta que baja un año la edad de jubilación, de los 63 a los 62. De este modo, hay encima de la mesa cuatro alternativas sobre prejubilaciones para 108 trabajadores que ambas partes comenzaron a negociar ayer y continúan esta mañana a partir de las 11.30 horas.

Así lo ha informado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, quien ha explicado que los representantes de los trabajadores ven "complicado" llegar a un acuerdo con esta nueva propuesta por motivos económicos y porque contempla despidos.

"Disminuye la cantidad de dinero que se llevaría esa gente (los jubilados) y encima, con estos sistemas, continúa habiendo 60 despidos cuando nosotros planteamos que no hubiera ninguno; eso nos diferencia", ha señalado.

Otra de las cuestiones que suscita el rechazo de los trabajadores es que la empresa pretende que se especifique, dentro del acuerdo, la bajada salarial, que incluye tres tramos.

En otro orden, Pérez Portilla ha aclarado que las alternativas de las jubilaciones tienen un "coste real" de ocho, siete o seis millones. En este sentido, ha subrayado que otras cifras más altas que se han hecho públicas incluyen el coste de la Seguridad Social y de arrancada.

Dirección de Sniace y comité se han citado ayer, a las 16.30 horas, y esta mañana en las instalaciones de la fábrica de Torrelavega para decidir una modalidad "definida" entre las dos partes para que el Consejo de Administración se la dé a conocer a los administradores concursales en la reunión que tienen programada el próximo jueves, 10 de abril.

La semana pasada, el Consejo de Administración de Sniace presentó dos modalidades y el comité propuso una solución "mixta" que "costaría menos" y basada en la combinación de prejubilaciones y contratos relevo.

La Dirección planteó prejubilar a 108 trabajadores, bien de forma "normal" y suplementando "lo que les quedaría" de pensión con una "complemento económico", o bien a través de las conocidas como 'APJ', jubilaciones en las que el 40% del dinero lo pone el Estado y 60% restante la empresa.

Por su parte, el comité de empresa llevó a la reunión su propia propuesta, una opción "intermedia" que es una "solución mixta", ya que contempla 68 prejubilaciones por 'APJ' junto a contratos relevo para "repescar al excedente de la plantilla". Una alternativa que, según los representantes de los trabajadores, "disminuye de forma importante" el coste global de la "operación".

VALORACIÓN DE ARASTI

En otro orden, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha confiado en que el Consejo de Administración y los dueños de Sniace "sean capaces de convencer a quienes tienen que convencer, los acreedores, de que la empresa es viable".

A preguntas de la prensa, el consejero ha insistido en que la reapertura de la fábrica depende de que si la Dirección, los accionistas y el Consejo de Administración de Sniace "logran convencer a los acreedores de que van a cobrar lo que se les adeuda", lo que, a su juicio, pasa por la elaboración de un plan de viabilidad "que convenza a los acreedores y a los administradores concursales de la viabilidad de la empresa". "En ese caso, Sniace reabrirá", ha asegurado.

Arasti ha afirmado que al Gobierno de Cantabria "le ocupa y preocupa" el "asunto" de Sniace "igual que cualquier otro que tiene que ver con la comunidad autónoma". "Pero este asunto está donde está en este momento", ha concluido el consejero, en unas declaraciones que ha realizado tras inaugurar el Foro del Grupo de Trabajo del Arco Atlántico sobre E-Administración y Servicios Públicos Innovadores en el Hotel Sardinero de Santander.

Leer más acerca de: