SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSC-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que el Gobierno del PP "está haciendo un daño irreparable a la calidad, a la equidad y a la igualdad de acceso a la educación" y ha asegurado que los populares "han puesto en riesgo la buena marcha que tenía el sistema educativo en la región.
Díaz Tezanos, que señaló que la educación publica "nunca ha sido una prioridad del Gobierno", lamentó en un comunicado que desde que gobierna el PP en Cantabria "tenemos menos profesores, menos becas, menos medios materiales, menos programas educativos, menos investigadores, menos apoyo a la Universidad y menos equidad e igualdad de oportunidades".
Para la exconsejera de Educación, el Presupuesto para el año 2013 "va a suponer nuevos recortes y mas deterioro de la educación publica de Cantabria". Así, los socialistas han presentado un total de 15 enmiendas para "intentar paliar la situación actual de la educación de Cantabria", 8 destinadas a la educación no universitaria, 4 a la universitaria y 3 a la Cooperación al Desarrollo.
Las enmiendas relativas a la educación no universitaria van dirigidas a "preservar y garantizar la calidad educativa" y por ello, proponen el incremento de profesorado, de los gastos de funcionamiento de los centros, que se mantenga la equidad del sistema educativo, que se aumenten las partidas para las Aulas de 2 años y para los libros de texto y que se facilite la participación de las AMPAS en el proceso educativo.
Con sus enmiendas a la educación universitaria, los socialistas pretenden "paliar la grave y penosa situación en la que se encuentra la Universidad de Cantabria". En este sentido, Díaz Tezanos afirmó que el PP "está abocando" a la Universidad a una situación "de ahogo y asfixia económica" y por ello, introducen enmiendas para "reparar el daño que se le está haciendo" a la institución.
También se refirió a la investigación y a los recortes que el PP está realizando "sin ningún miramiento", algo que en su opinión supone que "se recorte el futuro" de la región. "La triste realidad es que mientras otros países avanzan, nosotros damos pasos atrás considerables, pasos atrás imposibles de recuperar", lamentó.
Por último, de las enmiendas relativas a la Cooperación al Desarrollo, una es para la Coordinadora Cántabra de ONGs, otra para proyectos de Cooperación al Desarrollo y otra para la Delegación Saharaui. Para Díaz Tezanos, "es tremendamente doloroso" que el Gobierno del PP sólo ha "dejado el título del programa de la cooperación al desarrollo". No han dejado títere con cabeza", concluyó.