Publicado 29/12/2021 11:30CET

Sodercan aprueba el plan de actuación para 2022, dotado con más de 16 millones de euros

Reunión de Sodercan
Reunión de Sodercan - GOBIERNO

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Sodercan, presidido por el consejero de Industria, Javier López Marcano, ha aprobado este miércoles el plan de actuación de la empresa pública para el año 2022, que cuenta con una dotación de 16,36 millones de euros e incorpora, entre otras novedades, un programa para fomentar el emprendimiento femenino en el ámbito tecnológico.

Este plan contiene las líneas estratégicas sobre las que pivotará la actividad de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria el próximo año: Prospección de Nuevos Mercados e Internacionalización, Fomento de I+D, Creación de Empresas y Emprendimiento, Captación de inversiones, Financiación y Participación en Sociedades, otros Proyectos Estratégicos y fomento de la Excelencia Empresarial.

Tras su aprobación por el consejo de administración, el plan de actuación de Sodercan se someterá al visto bueno del Consejo de Gobierno, según informa el Ejecutivo en un comunicado.

El consejero de Industria y presidente de Sodercan ha señalado que el plan contempla diferentes programas y líneas de ayudas de concurrencia competitiva que la sociedad pública pone a disposición del tejido empresarial de Cantabria para apoyar a los emprendedores e impulsar la creación de empresas; incentivar la cooperación empresarial a través de clústeres y consorcios de exportación; fomentar la innovación, la transferencia tecnológica y la economía circular en las pymes cántabras; y apoyarlas en sus procesos de búsqueda de nuevos mercados e internacionalización.

El área de emprendedores contará con un presupuesto de 1,8 millones para promover el carácter emprendedor en la región y la cultura empresarial, generar servicios que demandan las personas emprendedoras y apoyar el proceso de creación, crecimiento y consolidación de nuevas iniciativas empresariales, con especial atención a las de base tecnológica y/o digital, alto potencial de crecimiento y modelos de negocio escalables e innovadores.

Marcano ha indicado que apoyar al tejido productivo cántabro es "un imperativo en el actual contexto socioeconómico de incertidumbre al que nos enfrentamos en el escenario post COVID-19, especialmente a los emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas, para minimizar el daño ocasionado por la pandemia y relanzar la actividad empresarial".

El Área de Innovación contará con un presupuesto de 8,8 millones para diferentes programas de apoyo a proyectos de I+D de empresas del sector de la automoción y el sector TIC, fomento de loslos clústeres sectoriales, la transferencia tecnológica, la economía circular y la contratación de personal técnico cualificado.

En este sentido, Marcano subraya que la I+D "se configura como una estrategia empresarial clave ante los nuevos desafíos a los que se enfrenta la sociedad tras la crisis sanitaria y como uno de los pilares para el mantenimiento de la competitividad de nuestras empresas".

Por su parte el área de Nuevos Mercados e Internacionalización desplegará su actividad con una dotación de más de 3,5 millones de euros.

El presidente de Sodercan añade que "el crecimiento empresarial implica una necesaria diversificación de nuevos mercados o segmentos, tanto en mercados nacionales como internacionales y constituye una vía prioritaria para lograr impulsar el crecimiento y la mejora competitiva de las empresas de Cantabria".

Contador