Sodercan propone a la multinacional Sanford para que compre GFB, que podría empezar a producir a finales de 2010

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:08

Sota confía también en que el concurso de acreedores se resuelva antes del verano

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria) propuso ayer a la multinacional colombiana Sanford como nuevo accionista mayoritario de la fábrica de fibroyeso GFB de Orejo (Marina de Cudeyo), en concurso de acreedores desde hace un año.

Así lo confirmó hoy a los periodistas el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno regional, Juan José Sota, quien confió en que la resolución judicial se produzca "antes del verano" de forma que la yesera pueda empezar a producir "antes de que finalice 2010".

"Eso, al menos, es nuestro deseo y para eso es para lo que estamos trabajando", aseguró Sota, quien consideró que la oferta de Sanford es "la más favorable" de las presentadas (también han planteado propuestas los grupos Lautier y Essentium).

En declaraciones a los medios, el consejero opinó que se está "cumpliendo el calendario" planteado para buscar una "salida" a la situación de la planta de Orejo, y concretó que en la actualidad se están llevando ya a cabo algunas actuaciones, como la evaluación del estado en que se encuentra la maquinaria de la factoría, que no llegó a iniciar la producción.

Sota también opinó que con la reunión de ayer del consejo de administración de Sodercan --empresa dependiente de la Consejería de Industria y socio minoritario de GFB-- se ha "culminado uno de los hitos" marcados por parte de la sociedad pública.

Así, a partir de ahora serán los administradores judiciales quienes se encarguen de tomar una decisión respecto al futuro de la yesera. Una solución que Sota espera se "desencadene lo más rápidamente posible" para dar una poner fin al "problema" y que la empresa esté funcionando cuanto antes, según dijo.

Recordó que, "desde el principio", la "política" de Sodercan ha sido facilitar la salida de la "crisis" en que se encuentra la empresa desde su puesta en marcha.

El titular de Industria hizo estas declaraciones al ser preguntado por la situación de GFB durante una visita a la empresa Dynasol, ubicada igualmente en Marina de Cudeyo, en concreto en Gajano.