Publicado 16/03/2022 11:51

Sodercan renueva el convenio con los ayuntamientos de la red ACTE, que actúa de "nexo" con la Administración

Renovación de los convenios de la red ACTE entre Sodercan y los ayuntamientos
Renovación de los convenios de la red ACTE entre Sodercan y los ayuntamientos - EUROPA PRESS

Este programa, que facilita a los municipios la gestión de trámites y ayudas de la Consejería de Industria, aumenta un 30% su dotación

TORRELAVEGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), ha renovado los convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos que forman parte de la red ACTE (Acción Territorio-Empresa), una herramienta que actúa como "nexo de unión" entre los municipios y la Consejería de Industria para facilitar la gestión de trámites, servicios y ayudas.

Este programa, que trata de "convertir a la Consejería en una agencia de desarrollo regional" a través de la empresa pública Sodercan, lleva en funcionamiento varios años y en esta edición su presupuesto ha crecido en torno a un 30%, alcanzando los 60.000 euros.

En concreto, están acogidos a la red ACTE Torrelavega, Laredo, Reinosa, Los Corrales de Buelna y el Grupo De Acción Local Liébana, cuyos representantes han firmado este miércoles la renovación de los convenios con el consejero de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio y presidente del Consejo de Administración de Sodercan, Javier López Marcano, en un acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de La Llama, en la capital del Besaya, y a la que han asistido también representantes de la empresa pública.

Como ha explicado López Marcano, los ayuntamientos cuentan con sus agencias de desarrollo local y la Consejería que dirige actúa mediante esta iniciativa como agencia de desarrollo regional, estableciendo "un vínculo" para que los municipios trasladen a sus vecinos y a su tejido empresarial e industrial "todas las oportunidades de ayudas y empleo" que proporciona la Administración a través de una "ventanilla única".

Así, considera que mantener este programa "es siempre una buena noticia" porque refuerza la posición de su departamento como "administración tutelar" de los municipios, con los que comparte "objetivos y afanes".

Por ello, ha deseado poder seguir aumentando el presupuesto en futuras ediciones, una aspiración que han compartido los alcaldes que han firmado la renovación de los convenios.

En concreto, han estado presentes los regidores de Torrelavega, Javier López Estrada; de Laredo, Charo Losa; de Reinosa, José Miguel Barrio; y de Los Corrales, Luis Ignacio Argumosa; así como el presidente del GAL Liébana, Gregorio Alonso; mientras que por parte de Sodercan han asistido el consejero delegado, Rafael Pérez Tezanos; y el director general, José Antonio García Delgado.

En nombre de los alcaldes, el de Torrelavea ha explicado que formar parte de la red ACTE se traduce para los ayuntamientos en poder contratar técnicos cofinanciados por Sodercan para apoyar a las industrias y hacer de "nexo de unión" con la Administración autonómica.

Así, es "una herramienta extremadamente" útil que facilita la gestión de trámites y que además supone "una ventanilla única a domicilio" para las empresas. "El programa ha venido funcionando francamente bien durante los últimos años y esperamos que los venideros sean igual de fructíferos", ha sentenciado.