Solbes dice que hay que ser "enormemente cautos" respecto al déficit fiscal

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:05

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió hoy en Santander que hay que ser "enormemente cautos" con el déficit fiscal que algunos le dan "menos importancia" pero que él le da "mucha".

Solbes pronunció esta mañana una conferencia en el marco de las jornadas Expoinnova, que ha organizado la Ceoe-Cepyme de Cantabria, en la que destacó que los grandes retos a los que tiene que enfrentarse la economía española es la caída del empleo, "un gran reto político, social y humano", y el déficit fiscal.

No obstante, el ex ministro se mostró convencido de que España saldrá de la crisis, algo de lo que "no le cabe duda", e indicó que aunque es posible que la recuperación esté empezando ya, lo más importante es que el ritmo en que se produzca la salida sea "sostenible".

Para ello --dijo-- hay que empezar a definir las estrategias de salida de la crisis porque "cuando el enfermo empieza a mejorar, hay que ir quitándole las muletas".

Solbes señaló que si España quiere mejorar su potencial de crecimiento "hay que tener más gente trabajando" y que este trabajo sea más productivo y para ello es necesario más capital humano y tecnológico.

El ex ministro consideró que la salida de la crisis debe pasar por una doble fase: el impulso fiscal y monetario, y volver a impulsar la innovación y la productividad porque en caso contrario, España mejorará respecto a su situación actual pero empeorará respecto a los países de nuestro entorno.

Estamos --dijo-- en un momento "clave" en el que hay que apostar por la innovación, que aunque no es la respuesta a la salida de la crisis es "un elemento fundamental" que definirá el crecimiento a medio y largo plazo.

El ex ministro, que durante su discurso insistió en que hay que mejorar la productividad, señaló que España aún no ha conseguido cambiar el modelo productivo pero "lo importante es empezar a cambiarlo, porque no se hace de la noche a la mañana", precisó.

No obstante, Solbes se mostró optimista en cuanto a que se saldrá "bien" de la crisis porque España tiene ahora "mucho más capital humano y con mucha mejor formación" y también más y mejores empresas que deben concentrarse en el tamaño, no empresas muy grandes sino adaptadas a sus objetivos, indicó.