Solidaridad Intergeneracional crea una página web destinada a personas de la tercera edad en el medio rural

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 16:32

SANTANDER 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización de personas mayores y familiares del medio rural Solidaridad Intergeneracional, en colaboración con la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), ha creado una página web destinada a personas de la tercera edad del medio rural para prestar servicios e informar acerca de las ayudas que ofrecen las comunidades autónomas a las que pertenecen.

La página web, que puede visitarse en www.solidaridadintergeneracional.com, está habilitada para Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla León, Andalucía, Murcia y Canarias, aunque próximamente se ampliará el servicio a todas las comunidades de España. La presidenta de la organización, Ana Isabel Esteban, señaló hoy, en la presentación de la web, que el "medio rural presenta más dificultades con respecto al medio urbano" ya que hay cuatro diferencias importantes: mayor envejecimiento de la población, así como de las personas que se dedican al cuidado de las personas mayores, dispersión territorial, que no disponen de transporte público ni tienen carnet de conducir, y la escasez de recursos económicos.

En este sentido, Solidaridad Intergeneracional y UGAM-COAG han abierto un espacio en Internet para dar a conocer los centros y las ayudas que ofrecen distintas organizaciones a personas de la tercera edad que se encuentran en una situación de dependencia.

Según Esteban, "hay muchos hombres solteros o viudos que no saben desenvolverse por sí mismos y deciden ir a una residencia para ser atendidos" aunque esta idea "no les guste". Según la presidenta, este problema se produce porque "sus casas no están suficientemente adaptadas a sus necesidades cuando envejecen".

Por ello, la nueva página web tiene el objetivo, a través de los diferentes servicios que ofrece, de informar acerca de las residencias y centros de día que existen alrededor de los pueblos donde viven las personas mayores. Esteban señaló que "sólo un 37% de la población rural conoce los centros de día", mientras que en el medio urbano este porcentaje se eleva al 65 por ciento.

Además, en la web se podrá encontrar información acerca de la Ley de Dependencia, que entrará en vigor en enero de 2007, y que valorará la situación de las personas con dependencia en el medio rural para ofrecerles las prestaciones económicas necesarias.

SERVICIOS EN LA WEB

El portal, que irá actualizándose diariamente, ofrece tres tipos de navegación para usuarios con diferente nivel informático. El primero de ellos permite acceder a los contenidos de la página a través de un asistente virtual que irá guiando la visita por los diferentes apartados.

Los otros dos elementos consisten en búsquedas avanzadas y la selección de la comunidad autónoma para conocer las diferentes ayudas que ésta ofrece.

El menú está adaptado a las personas mayores, de forma que los textos se pueden agrandar y los enlaces están colocados en lugares donde no se requiera un gran esfuerzo visual. De esta forma se puede acceder a portales de otras instituciones como el IMSERSO o el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Todas las ayudas que se incluyen en la página web están acompañadas por su correspondiente legislación. Además el portal incluye un apartado para consultas que serán atendidas en un periodo de 48 horas. Igualmente, la organización abrirá un teléfono de consultas para aquellas personas que tengan dificultades para acceder a Internet.

En el acto de presentación también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Mujeres del mundo rural CERES, Lidia Calderón, y el secretario general de UGAM-COAG, Alejandro Mazorra.

Contenido patrocinado