SANTANDER 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las playas de Ris (Noja) y Berria (Santoña) serán este verano los únicos arenales de la costa cántabra que lucirán la bandera azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El pasado año cinco de las 57 playas cántabras fueron reconocidas con esta distinción, además de un puerto deportivo.
Según datos publicados hoy por ADEAC y recogidos por Europa Press, este año trece playas cántabras, de seis municipios diferentes, optaban a estos galardones, pero finalmente sólo dos de ellas, que suman una longitud de 1,68 kilómetros, han sido reconocidas. También un puerto deportivo presentó candidatura, pero no prosperó.
En toda España la asociación ha concedido este año la bandera azul a 455 playas, o lo que es lo mismo, a más de 286 kilómetros de arenales. La mayor parte de las playas galardonadas están repartidas por Galicia (101), Cataluña (92) y Comunidad Valenciana (89).
En cuanto a los puertos que lucirán este año las banderas azules serán 72 en todo el país, concentrados sobre todo en Baleares (20), Cataluña (20), Comunidad Valenciana (11) y Andalucía (11).
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla en España los programas de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), una organización internacional privada con origen en Holanda. Así, ADEAC desarrolla los programas Bandera Azul, Ecoescuelas, la Llave verde y Bosques en la escuela, que se apoyan sobre criterios de desarrollo sostenible, información y educación ambiental.
Con las banderas azules, según explica la asociación, se reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que sus playas cumplan determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, y cuenten además con una información y gestión ambiental adecuadas.
La campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en más de 40 estados de cuatro continentes, incluyendo la inmensa mayoría de estados de la UE ampliada. Es una iniciativa "independiente" y "voluntaria" en la que participan alrededor de 2.000 municipios litorales.