El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
Actualizado: lunes, 20 febrero 2023 14:39

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha afirmado este lunes en Santander que la negociación con CEOE de ligar la cláusula de revisión salarial también a la marcha económica de las empresas no se demorará más allá de 1 de mayo.

"Espero que en la próxima semana o como mucho en los próximos diez días podamos hacer pública CCOO y UGT una propuesta salarial para instar a la patronal a una negociación que no se puede demorar sine die", ha señalado Sordo, si bien ha reconocido que no ve "receptiva" a la CEOE.

El responsable sindical se ha pronunciado así durante el Foro Ser Cantabria, en el que ha intervenido con la ponencia 'Políticas laborales en un contexto de crisis continuadas', y donde, a preguntas de los participantes, ha llamado al compromiso de la patronal y ha amenazado con la "estrategia del conflicto" si no se produce un acuerdo.

"Esto hay que resolverlo cuanto antes, porque la incertidumbre en la que viven millones de personas no da para una negociación de meses. Esto hay que resolverlo en semanas y si no, la estrategia de conflicto laboral que está garantizada", ha enfatizado posteriormente a preguntas de la prensa.

Sordo ha insistido en que esta negociación se tiene que resolver "rápidamente". "Los precios están flexionando a la baja pero no tanto como cabía esperar, la inflación subyacente sigue en términos preocupantes. Entonces, o hay acuerdo o no, pero no podemos demorar seis meses la negociación", ha manifestado, concretando que, aunque hay que cerrar el acuerdo con UGT, él no cree que esta negociación se prolongue más allá del 1 de mayo.

En este sentido, Sordo ha dicho que le "preocupa" ver "poco receptiva, en general con nada", a CCOO, en un momento "en que nos jugamos cuál es el papel de los agentes sociales". Y ha advertido que los sindicatos no aceptarán que los acuerdos estatales de negociación colectiva "solo sirvan para pactar devaluaciones salariales o para momentos de crisis agudas como 2008".

"En teoría CEOE siempre ha dicho que querían negociar los incrementos salariales en función a los beneficios. Vamos a verlo con un dato real, no con lo que CEOE diga que son los beneficios. ¿Qué es lo que ocurre?, que esa posición de CEOE históricamente ha sido tramposa: han querido privatizar los beneficios y socializar las pérdidas", ha sostenido.

"Y CEOE se juega la legitimidad de para qué está. Pero no veo particular voluntad" de alcanzar un acuerdo, ha reiterado, así como su apelación a la negociación.

Asimismo ha vuelto a pedir al Gobierno que "facilite la negociación" proporcionando un índice, un indicador público, para conocer la marcha real de las empresas que se pueda utilizar en las mesas de negociación colectiva de los 1.300 convenios. Y ha confiado en que el Ejecutivo "no flaquee" porque "habrá presiones", ha augurado.

La negociación se movería en unas subidas del 4% para 2022 y 2023 y del 3% en 2024 y cláusulas de revisión salarial en función de cómo evolucionan los precios y de la marcha de las empresas, que están "acumulando más beneficios que en los últimos cinco años", y que se deben transferir a la clase trabajadora "para impedir que siga perdiendo salario real y para evitar una ralentización de la economía que se puede ver este año si no se reparten los beneficios empresariales a los trabajadores", ha advertido.

Por otra parte, sobre la reforma de las pensiones, Sordo ha señalado que la negociación está "parada" desde diciembre del año pasado, si bien ha subrayado que "reforma tiene que haber", y que si se limita a la estructura de ingresos será "más sencillo" llegar a un acuerdo de cara a este año que si se introducen otros elementos.

Y a la pregunta de cómo ve al Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos, Sordo ha reconocido que "no le preocupa demasiado los matices que pueda tener el Gobierno" pero sí que "acabe permanentemente enredado en temas que está en los márgenes de las preocupaciones de las mayorías sociales". "Tengo la impresión de que a veces el Gobierno se está suicidando y no sé si es consciente", ha manifestado el sindicalista, que cree que "sería bueno que se centrara en las materias que preocupan a millones de personas", como las salariales.

ACUERDO SALARIAL

Posteriormente, a preguntas de los medios y con carácter previo a la asamblea de delegados de CCOO celebrada en Santander, y en la que Sordo q ha estado acompañado de la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, el sindicalista ha censurado que "la cesta de la compra está tan cara" y la inflación subyacente es "mucho más alta" que la general porque las empresas "están repercutiendo los costes a costa de reducir los salarios reales de millones de personas".

En este sentido ha señalado que "ahora el diálogo social ahora va de cómo repartir los costes de la inflación y los costes de los precios de la energía y de las materias primas. Y cuando hay que repartir los costes, la CEOE se borra de la mesa", ha censurado el líder de CCOO, para quien "es muy insolidario, muy poco patriótico y muy poco corresponsable hacer eso después de haberse nutrido de decenas de miles de millones de euros públicos en la anterior crisis. "Es verdaderamente obsceno que las organizaciones empresariales se nieguen a suscribir un acuerdo salarial para permitir la recuperación de los salarios de la clase trabajadora", por lo que nuevamente ha instado a CEOE a que sea "corresponsable".

"Las organizaciones empresariales no pueden seguir pensando que esta crisis la pague solo la clase trabajadora y las organizaciones empresariales no pueden boicotear el acuerdo salarial necesario, como ya han boicoteado el pacto de rentas" y más teniendo en cuenta que la disminución de renta disponible, según Sordo, será del 15%, entre el incremento de la hipoteca y el efecto de la inflación.

"Que dos millones de hogares tengan una pérdida del quince por ciento de su renta disponible es un escándalo social y es un enorme problema económico. Si en España no se mejoran los salarios, si en España no se sostiene el consumo de las familias, la crisis puede llegar", ha advertido.

"Hay que transferir esos beneficios empresariales a los sueldos; hay que tocar la política fiscal para que, en caso de que las patronales se sigan oponiendo, se toquen los beneficios de las empresas y sobre todo, de las grandes empresas, y proteger a las familias y fomentar también la competencia entre las empresas", ha concluido.

CANTABRIA

Por otra parte, Mantecón ha pedido a la patronal cántabra "que se dejen de lanzar mensajes confusos a la ciudadanía y los trabajadores", advirtiendo que mientras haya empresas y sectores que sigan incrementando los beneficios, Comisiones Obreras "promoverá el conflicto laboral como lo ha venido haciendo".

"Así que negociación colectiva y, o hay incrementos salariales en los conflictos colectivos, o seguiremos movilizando a nuestra gente y promoviendo los conflictos laborales", ha advertido.

Mantecón ha explicado que el CCOO está "apuntalando" la estrategia sindical con el principal objetivo de impulsar la negociación colectiva y el incremento de los salarios en la comunidad en un año en que es necesario renovar los convenios colectivos pendientes, tanto a nivel sectorial como de empresa, donde hay más de 80 convenios caducados.

También hay que asegurar la actualización de "decenas de tablas salariales" fruto del incremento del Salario Mínimo Interprofesional "y garantizar que quienes no tiene cobertura de convenios también vean el salario actualizado, sin dejar atrás la lucha contra la precariedad, la siniestralidad y el impulso de los planes de igualdad".

Además, ha destacado que los trabajadores están respaldado al sindicato, que ha igualado el mayor momento afiliativo de la historia en Cantabria.

Leer más acerca de: