Actualizado 18/12/2009 13:25 CET

El sorteo de las 30 VPO para jóvenes, cuyo alquiler se rebaja a 330 euros, se realizará el lunes 21

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander sorteará el lunes, día 21, las 30 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler, dirigidas a jóvenes empadronados en la ciudad menores de 35 años. Además, el Consistorio ha decidido rebajar el precio de alquiler un diez por ciento, de forma que los arrendatarios pagarán 330 euros al mes.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien también anunció que el precio se congelará durante dos años y a partir del tercero subirá con el IPC.

Un total de 1.041 jóvenes entrarán en el sorteo de estas viviendas, con garaje y trastero, ubicadas en el Primero de Mayo y que estarán finalizadas en primavera de 2010. Se trata de aquéllos que cumplen los requisitos de tener entre 18 y 35 años y estar empadronados en Santander con al menos un año de antigüedad. El resto de condiciones --no tener otra vivienda en propiedad y ganar un mínimo de 3.000 euros al año y un máximo de 40.600 euros-- se comprobarán antes de firmar el contrato.

Las listas de los admitidos se pueden ver en el Ayuntamiento y también se facilita el número del sorteo llamando a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), que promueve las VPO.

Del total de solicitudes, diez se corresponden a personas con movilidad reducida, que optarán a una vivienda especialmente acondicionada, y que serán objeto de un sorteo específico. Los 1.031 restantes optarán, en otro sorteo, a 29 viviendas. Los sorteos se celebrarán, a partir de las 11.00 horas, en el Palacio de Exposiciones.

Díaz reconoció que el equipo de Gobierno se "sorprendió" al comprobar el número de solicitudes, por lo que ha decidido seguir apoyando iniciativas para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda asequible.

Ante este hecho y la actual situación de crisis, el Ayuntamiento ha decidido, para que los jóvenes "comiencen esta nueva etapa de su vida de la forma más fácil posible", reducir el precio del alquiler a 330 euros al mes, lo que supone rebajar un diez por ciento la renta básica, que oscilaba, según el número de metros de los pisos, garajes y trasteros, entre los 340 y los 430 euros. Además, congelará el precio durante dos años.

El concejal, que recordó que el registro específico para los demandantes de estas viviendas estuvo abierto de julio a diciembre, animó a los a los jóvenes que optan a los pisos a acudir al sorteo.

Según datos del Observatorio de la Juventud de España, Cantabria es la comunidad autónoma con el índice más bajo de emancipación de jóvenes.

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante