Sostenible.- 160 grupos de voluntarios participaron en la campaña de otoño del Proyecto Ríos

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 14:41

Es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente que evalúa la salud de los ecosistemas fluviales de Cantabria

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La campaña de inspección de otoño del Proyecto Ríos ha finalizado con la participación de 160 grupos de voluntarios cuyos trabajos contribuyen a reflejar el estado de salud de los ecosistemas fluviales de Cantabria. Los resultados recogidos, junto con los obtenidos en la campaña de primavera, servirán para redactar la memoria anual 2008 que se publicará próximamente.

El Proyecto Ríos es una iniciativa de voluntariado ambiental que la Consejería de Medio Ambiente realiza a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Los voluntarios han inspeccionado durante las campañas de primavera y otoño, un total de 180 tramos que equivalen a 90 kilómetros de las cuencas del Agüera, Asón, Besaya, Duero, Campiazo, Costa Este, Costa Oeste, Deva, Ebro, Miera, Nansa, Pas, Pisueña y Saja.

El Proyecto Ríos pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria, para que los conozcan y adopten responsabilidades hacia los mismos.

Pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.

La actividad de los voluntarios consiste en la recogida de información y datos que permitan determinar el estado de salud de los ríos de Cantabria. Se inspecciona el pH, la temperatura, los vertidos, la flora y la fauna, el estado de conservación del bosque de ribera o la medida de la calidad de las aguas mediante la presencia o no de macroinvertebrados, principalmente larvas de insectos.

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población el entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros; elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad; establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de sus ríos; trabajar para mejorar la calidad de los mismos; adoptar responsabilidades respecto a los ríos, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.