Sostenible.- Biodiversidad dispondrá de un Plan de Defensa contra Incendios Forestales en Cantabria a finales de año

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 17:31

El documento zonifica los riesgos potenciales y establece las medidas preventivas a adoptar

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha presidido hoy la reunión de la Mesa Forestal de Cantabria. En la Mesa se ha informado sobre el Plan de Defensa contra Incendios Forestales, en el que se está trabajando en la actualidad desde la Dirección General de Biodiversidad, y que estará concluido para final de año.

Este documento establecerá los riesgos potenciales en toda la superficie de la Comunidad Autónoma y las medidas preventivas a adoptar. Para determinar la zonificación de estos riesgos se han tenido en cuenta diversos factores como los valores forestales, la población existente en estas zonas, los intereses culturales y patrimoniales, etc.

Asimismo, en la reunión se ha presentado un informe del grupo de trabajo de infraestructuras forestales para la mejora de aquellas pistas que permiten el acceso a masas boscosas. Para ello se ha recibido una relación de peticiones de los distintos Ayuntamientos que serán valoradas por los técnicos con el fin de establecer prioridades.

Por lo que respecta al estado de la sanidad forestal se han presentado las valoraciones sobre los estudios y medidas adoptadas para el control del chancro resinoso del pino. Esta plaga, ocasionada por un hongo, origina la aparición de resinaciones abundantes en el tronco y la desecación y muerte de la planta. Las especies afectadas por la enfermedad son especialmente las del género Pinus y entre ellas el Pinus radiata, es la más susceptible.

Desde la Dirección de Biodiversidad se indicó que se continúa trabajando, mediante la ejecución de prospecciones y la delimitación de zonas afectadas para reducir su incidencia.

Por último se ha informado sobre el estado de tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales de Liébana y Nansa. Se ha comunicado a la Mesa la intención de la Consejería, una vez finalizada la fase de elaboración técnica, de presentar a información pública este documento antes de que finalice este año. Esta fase de la tramitación permitirá a todas las partes interesadas realizar alegaciones y aportaciones al Plan.