Sostenible.- Industria recupera para los ciudadanos espacios degradados por la actividad minera en Valderredible

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:26

Con esta actuación en la Junta Vecinal de Rocamundo se pone en marcha el plan preventivo con riesgo de accidentes en estos espacios SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, con una actuación de recuperación ambiental en el municipio de Valderredible, ha puesto en funcionamiento un programa de carácter preventivo para eliminar zonas con riesgo de accidentes en explotaciones mineras abandonadas en Cantabria.

Por tal motivo, el director general de Industria, Marcos Bergua, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la Junta Vecinal de Rocamundo, encabezada por su presidenta, Nieves Ortega, donde se ha informado de la puesta en marcha de dos proyectos en esta localidad, que sumado a otra iniciativa desarrollada en Polientes, suponen una inversión de 100.000 euros para el Ayuntamiento.

Las dos actuaciones en Rocamundo consisten, por un lado, en la eliminación de taludes, minoración de pendientes con riesgo y reforestación en un área de 1.900 metros cuadrados, y por otro lado, en la restauración de terrenos de excavaciones de una antigua explotación para instalar un área de servicio con aparcamiento, zona verde, parque infantil y merendero.

El programa, que tiene como uno de sus objetivos recuperar espacios degradados por el uso minero para que nuevamente puedan ser utilizados por los ciudadanos, se desarrolla en dos fases.

En la primera, llevada a cabo entre los años 2004 y 2007, se elaboró, mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria, un inventario con 137 fichas de lugares en peligro. Ahora, finalizado este periodo, se inicia la de minimización o eliminación de riesgos.