Sostenible.- El Plan de Sendas del Litoral supondrá una inversión de nueve millones de euros para 600 kms de caminos

Mazón presenta el proyecto a los alcaldes de los 35 municipios por los que discurrirán

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 15:53

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral (PESC) supondrá una inversión de nueve millones de euros en tres cuatrienios para adecuar 600 kilómetros repartidos casi a partes iguales entre 55 tramos de la senda costera y 59 caminos del litoral. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, presentó hoy el proyecto a los alcaldes de los 35 municipios por los que discurrirá el trazado.

Según recordó el Gobierno cántabro en un comunicado, previsto en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), responde a la voluntad del Ejecutivo de conservar y poner en valor el patrimonio territorial de la Comunidad Autónoma, el medio natural y el espacio históricamente constituido.

El objetivo del plan es configurar un corredor que atraviese la región de Este a Oeste, integrándose en redes supranacionales; delimitar la red de sendas y caminos de manera clara, accesible y segura que mejore el uso, disfrute y conocimiento del litoral; y establecer una red que facilite la accesibilidad y disfrute del litoral a las personas discapacitadas y con movilidad reducida, en particular a las playas accesibles para ellos.

Al mismo tiempo, se pretende integrar a Cantabria en el proyecto de sendero europeo 'Cornisa Atlántica', que buscar unir con un solo recorrido peatonal toda la costa desde los países nórdicos hasta la Península Ibérica; y fortalecer el conocimiento del litoral como elemento territorial y cultural de la región, favoreciendo la implicación social en su protección.

La columna vertebral de este entramado es el Gran Recorrido Litoral (GRL), también denominado Senda Costera, una secuencia de tramos que forman un largo corredor que recorre la región en dirección Este-Oeste. Esta senda, que se vincula a otras existentes en las comunidades autónomas vecinas del País Vasco y el Principado de Asturias, pasará a formar parte del GRL 'Sendero de la Cornisa Atlántica'.

Junto a la Senda Costera, el Plan Especial configura también una red de senderos de Pequeño Recorrido Litoral (PRL) denominados Caminos Litorales. Son recorridos superpuestos y complementarios al principal, pero con entidad propia. Trazan itinerarios alternativos que nacen, se apoyan y complementan a la Senda Costera, a la que conectan con las playas, núcleos y valles interiores.

Estos caminos permiten enlazar la Senda Costera con múltiples puntos del interior de la región, o en sentido inverso, realizar desvíos de itinerarios más cortos con contenidos particulares, desde la senda costera hacia el interior.

Para la selección de las sendas y los caminos, se ha llevado a cabo un importante trabajo de reconocimiento del territorio basado en estudios bibliográficos, cartográficos y sobre el terreno, obteniéndose como resultado una red de sendas y caminos del litoral que "va mucho más allá de un simple conjunto de líneas de comunicación, pues conforman una verdadera malla de relaciones y vínculos que ponen a disposición del ciudadano el inigualable patrimonio territorial del litoral de Cantabria".

TRAMITACIÓN

Como resultado de las alegaciones y sugerencias recibidas en el proceso de información pública al que se sometió el plan tras la aprobación inicial, así como por criterios propios de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, se han producido variaciones sensibles que afectan a los trazados y a la normativa del plan.

Así, se modifican itinerarios de sendas y caminos, siguiendo principalmente criterios de mínimo impacto ambiental, de mayor seguridad o de mayor interés para el municipio, sin perder o incluso ganando calidad en la ruta.

En cuanto a la normativa, se mantienen los objetivos pero se modifica el régimen de usos y el estudio económico-financiero, además de agilizarse administrativamente aspectos relacionados con ciertas variaciones de los trazados y con el procedimiento de autorización de los proyectos.

El procedimiento administrativo se encuentra próximo a la finalización del periodo de exposición pública. Las siguientes fases serán la redacción de la memoria ambiental, la aprobación provisional por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y, finalmente, la aprobación definitiva por medio de Decreto del Gobierno.

Contenido patrocinado