Sostenible.- Suscrito un convenio de colaboración para preservar y reintroducir el quebrantahuesos en Cantabria

Actualizado 19/05/2008 16:22:50 CET

El acuerdo entre Biodiversidad y la Fundación para la Conservación de esta especie será de dos años y está dotado con 60.000 euros

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han suscrito un convenio de colaboración, con una duración de dos años, para la conservación y reintroducción de esta especie en Cantabria. Para llevar a cabo las labores de colaboración, la Fundación recibirá una subvención de 60.000 euros.

Entre las actuaciones que contempla este acuerdo se encuentran el seguimiento de la especie en Cantabria; la información sobre el estado de los ejemplares y el desarrollo de métodos para facilitar la instalación de parejas reproductoras. Asimismo, prevé el establecimiento de medidas de conciliación de intereses con sectores afectados, fomentar la participación en los programas de voluntariado ambiental, así como la realización de campañas de sensibilización.

Oria ha asegurado que este acuerdo se enmarca dentro de los objetivos fijados por la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria. El consejero de Biodiversidad ha expresado su esperanza para que "este compromiso de colaboración tenga continuidad" y que permita fomentar "la participación de la sociedad en los trabajos relacionados con la conservación de la naturaleza y la preservación de esta especie".

FUNDACIÓN QUEBRANTAHUESOS.

La Fundación Quebrantahuesos se creó en 1995 con el fin de desarrollar acciones de investigación, conservación e información pública, que permitan lograr la recuperación del quebrantahuesos en las montañas españolas.

Durante los últimos años se ha detectado la presencia de entre 2 a 5 ejemplares al año de quebrantahuesos en la zona de influencia del Parque Nacional de Picos de Europa. Estas aves proceden de la población pirenaica, lo que constituye una muestra de la salud de esta especie.

Como elemento adverso a la hora de fomentar la reintroducción, la tendencia a la fidelidad de esta especie con sus zonas de nacimiento, dificulta la posibilidad de que estos ejemplares se instalen definitivamente en Cantabria si no se emprenden medidas activas de conservación.

El quebrantahuesos es una especie que se encuentra clasificada como 'en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.