Sota afirma que existe una "perfecta organización" para "torpedear" los proyectos del Gobierno

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 20:56

A final de mes habrá una oferta de mutuo acuerdo para 265 afectados por las expropiaciones de la carretera Puente Viesgo-Los Corrales

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, afirmó hoy en el Pleno del Parlamento regional que existe una "perfecta organización" para "torpedear" los proyectos del Gobierno mediante recursos judiciales como en los casos del polígono industrial de Sámano, Comillas, el Centro de Proceso de Datos del Banco Santander o el Plan Eólico.

Según Sota, el Partido Popular recurre "sistemáticamente" cualquier actuación que haga el Gobierno "con el único afán de paralizar la ejecución de estos proyectos", un hecho que, denunció, se contradice con su petición "sistemática" de suelo industrial y su denuncia de falta del mismo.

Por ello, el consejero advirtió al PP que en el Parlamento "no sólo se trata de controlar al Gobierno" sino que también de estar "convencidos de ayudar para que Cantabria salga cuanto antes de la crisis", aunque los 'populares' hacen lo contrario, es decir, "retrasar todo lo que puedan para que estas cuestiones no salgan adelante".

Sota se pronunció así en respuesta a las preguntas formuladas por el Grupo Socialista sobre la situación actual del polígono industrial de Sámano, en Castro Urdiales, así como la colaboración de este Ayuntamiento en el desarrollo y ejecución del polígono, y la inversión y consecuencias en términos de movilidad urbana del proyecto.

El titular de Industria aseguró que la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales en el proyecto del polígono ha sido "ninguna" y recordó que recurrió el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) necesario para su instalación. El Gobierno también recurrió y el asunto ahora está en los tribunales, pero, subrayó Sota, Castro no es el único caso en el que se recurren las actuaciones del Ejecutivo regional.

En relación con la situación del polígono, recordó que el plazo de presentación de ofertas para su construcción concluyó el día 16 y en "próximas fechas" se procederá a la adjudicación de las obras y su inicio. La inversión prevista es de 60 millones de euros y se estima que albergue a 500 trabajadores.

El polígono tendrá 166.041 metros cuadrados en la primera fase, de los que 69.932 m2 se destinan a zonas libres, 66.599 a zonas productivas y el resto a infraestructuras y aparcamientos (tendrá 688 plazas). Por ello, el consejero destacó que contará con más zonas verdes que productivas así como que más del 40 por ciento del PSIR son espacios libres de uso público.

CARRETERA PUENTE VIESGO-LOS CORRALES

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, anunció que los días 29 y 30 de este mes tendrá lugar una nueva oferta de mutuo acuerdo para 265 afectados por las expropiaciones de la carretera Puente Viesgo-Los Corrales de Buelna.

En respuesta a dos preguntas formuladas por el PP respecto a las expropiaciones, Mazón explicó que ya se han valorado 432 fincas de las 571 afectadas y hay 240 expedientes cerrados, la mayoría de ellos abonados en 2008 y 2009, aunque todavía existen algunos pendientes de negociación. No obstante, confió en que todos los expedientes estén cerrados y abonados el año próximo.

En el caso de la oferta de final de mes, el consejero explicó que muchos de los propietarios no han tenido "una expropiación importante" y no se les ha causado "un gran perjuicio", por lo que calificó su gestión como "razonable". Además, aseguró que "la gente está cobrando y va a cobrar; el Gobierno tiene dinero dispuesto para ello".

Sin embargo, para el portavoz 'popular' Francisco Rodríguez Argüeso, la gestión de las carreteras de Cantabria es "una vergüenza", y como prueba se remitió a ésta, que se adjudicó en 2005 y que en 2009 "algunos propietarios no saben nada" de lo que van a cobrar por la expropiación.

Rodríguez aseguró que la reunión de final de mes se convocó después de que el PP presentara esta pregunta al Parlamento, y mostró su preocupación por el hecho de que existan propietarios "que ya han cobrado" y otros "que desde 2005 no saben nada, ni se les ha comunicado la valoración". "Suba aquí y diga que hace una gestión maravillosa", instó al consejero.

Mazón replicó que su departamento no tiene "quejas de nadie que se esté muriendo de hambre" y que la gestión "no es mala, en absoluto", aunque reconoció que se trata de un proyecto "que no es fácil".

El 'popular' se preguntó cómo es posible que el mutuo acuerdo se haga "ocho años después" y si es normal que se tarde "seis años" en pagar una expropiación por la vía administrativa, sin contencioso.