Sota considera "insuficientes" los 24,2 millones que recibe Cantabria para crear empleo

Sota en la sectorial de empleo en Madrid
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 20:05

Según el consejero, Cantabria se ha visto "perjudicada" en el reparto por "irregularidades" en la etapa del Gobierno del PP

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha considerado "insuficiente" la cantidad económica que recibirá Cantabria para la ejecución de planes de empleo y que ascenderá a 24,2 millones de euros.

Así lo ha señalado el consejero este lunes en un comunicado después de asistir en Madrid a la Mesa Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid.

Tras el encuentro, en el que se ha tratado la distribución entre las comunidades autónomas de 1.800 millones de euros por parte del Ministerio para la ejecución de los planes de empleo, Sota ha considerado "escasa" la cantidad que recibirá la Comunidad Autónoma.

Pese a reconocer que este año la cifra ha experimentado un ligero crecimiento, el consejero cántabro ha recordado que en el año 2011 la cantidad total que se distribuía estaba en torno a los 3.000 millones de euros, de los cuales a Cantabria fueron a parar cerca de 42 millones, casi el doble de lo que recibirá la Comunidad este año.

Para Sota, esta reducción es "un ejemplo del fuerte recorte que ha hecho el presidente Mariano Rajoy a las comunidades".

El consejero ha considerado que la partida para políticas activas de empleo que se destina a Cantabria es "insuficiente" teniendo en cuenta la "precaria" situación del mercado laboral y el "aumento progresivo" del desempleo en la Comunidad Autónoma desde el año 2012, mientras que, por el contrario, los recursos destinados por el Ministerio para estas políticas "se han reducido casi a la mitad desde entonces".

Ante esta "realidad", Sota ha expresado su "desacuerdo ante la escasez de recursos" que se destinan a atajar el desempleo, "uno de los problemas más importantes para los ciudadanos", y ha considerado "absurdo" que ahora, con 48.929 desempleados, se destinen 24 millones cuando en 2011, con 41.268 desempleados (19.016 menos que ahora), se dedicaron 42.

"PERJUDICADA" POR "IRREGULARIDADES" DEL GOBIERNO DEL PP

Según ha explicado, la región ha obtenido 3 millones de euros más, aunque esa aportación "podría haber sido mayor sino hubiera sido por algunas circunstancias que se han producido en la etapa del Gobierno del PP y por las que Cantabria ha salido perjudicada".

Por ejemplo, se ha referido a la concesión de subvenciones de la orden de contratación de Corporaciones Locales, que no han repercutido en una aportación mayor a Cantabria puesto que estas contrataciones no se hicieron a través del Servicio Cántabro de Empleo.

Sota ha aclarado que nuestra Comunidad se ha visto perjudicada por un "reparto restrictivo" debido a los indicadores que se aplican para la distribución de los fondos. En primer lugar, se ha "penalizado" a Cantabria por no haber iniciado las escuelas y talleres de empleo en el primer semestre de 2015.

En segundo lugar, por "haber incumplido en este primer semestre las recomendaciones en materia de garantía juvenil", recomendaciones que iban ligadas a la puesta en marcha de las anteriormente mencionadas escuelas-taller.

También, por no haber destinado las subvenciones para invertir en desempleados por parte de las corporaciones locales, en las que se tenía que haber incluido a las personas mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración.

Y, por último, por el hecho de que los ayuntamientos no presentaron en el Servicio Cántabro de Empleo su oferta para contratar desempleados a través de la orden de Corporaciones Locales.

Según Sota, estas "irregularidades" en la gestión de las órdenes son los motivos que "han perjudicado a Cantabria y han ocasionado que, en el reparto de los recursos destinados a incentivar el empleo, reciba menos dinero".

El consejero ha reiterado que este reparto es "insuficiente" para Cantabria y que "las penalizaciones se deben en gran medida a las políticas erróneas que llevó a cabo el anterior Gobierno del PP, que en el primer semestre del 2015 no acometió ninguno de los planes que tenía previsto".

Por último, ha lamentado que aún no ha tenido la oportunidad de conocer a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, puesto que no ha estado presente en la reunión celebrada este lunes, como tampoco estuvo en la Conferencia Sectorial que se celebró el pasado mes de noviembre. El consejero se ha mostrado en desacuerdo con que nadie de su equipo "se haya molestado" en dar una explicación sobre su ausencia.