Sota culpa al PP de la campaña de "desinformación interesada" sobre el plan eólico

La Universidad de Cantabria elabora una infografía "real" sobre el impacto de los molinos en el entorno de la Bahía de Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 16:07

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, culpó hoy al Partido Popular de la campaña de "desinformación interesada" que a su juicio se está produciendo en torno al desarrollo eólico del plan energético regional.

Se trata, en su opinión, de una "desinformación interesada por algunos", y sobre todo, por el partido de la oposición, del que dijo que "no tiene otra cosa que hacer" que criticar este proyecto del Gobierno de Cantabria, dentro de su estrategia de "oposición a todo" lo que impulse el Ejecutivo regional.

Entre algunos puntos de esta campaña, el consejero se refirió a la infografía "exagerada e inventada" que circula por Internet en la que se simula el impacto paisajístico de los molinos eólicos sobre la Bahía de Santander.

Frente a esto, el consejero mostró otra infografía "real", elaborada por la Universidad de Cantabria, en la que "hay que fijarse mucho" para poder encontrar los molinos. Es una simulación que se ha hecho atendiendo a las previsiones máximas de concurso de asignación de potencia eólica, según explicó.

El consejero defendió la información pública de este proyecto "como prevé la ley", con su explicación en los municipios afectados, el envío del documento a asociaciones grupos ecologistas sin recibir "ninguna respuesta" o la inclusión de los documentos en las Webs del Gobierno de Cantabria y sus empresas públicas.

También recordó, ante las peticiones de información del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que este "ha tenido todas las explicaciones" en el Parlamento, dada su condición de diputado regional por el PP. Sota se remitió a sus comparecencias en comisión y las respuestas a preguntas parlamentarias.

Además, el consejero destacó la "suficiente sensibilidad medioambiental" del Gobierno de Cantabria, que, recordó, ha aprobado el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para luchar contra la especulación en la costa.

Por tanto, negó que el desarrollo eólico vaya ser como denuncian algunos sectores críticos, ya que eso sería algo que "no entra en la cabeza de alguien que quiera a su tierra", y criticó que se trate de "alarmar" a los ciudadanos, "que bastantes problemas tienen" en estos momentos.

"Que estén tranquilos. No se hará nada que no cumpla las leyes urbanísticas y medioambientales", aseveró el consejero de Industria. "¿Cómo no se va a cumplir la normativa ambiental del propio Gobierno", añadió, tras enfatizar que "nadie está loco ni se ha hecho al monte".

Sota recordó que el desarrollo eólico del plan energético se ha elaborado siguiendo las indicaciones y estudios previos de la Universidad de Cantabria, tras descartar zonas e impactos visuales.

En la actualidad, el trámite por el que pasa es la asignación de potencia por zonas que, según indicó, "irán a la baja con toda seguridad".

Finalmente, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico remarcó la "apuesta por las energías renovables" y el cambio de modelo productivo que supone este proyecto del Gobierno de Cantabria.

Contenido patrocinado