Sota defiende en Europa las conexiones de tren Palencia-Reinosa y Santander-Bilbao

Publicado 07/02/2019 14:21:49CET
Juan José Sota en el Comité Europeo de las Regiones
GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero ve "clave" acabar la Red para garantizar la cohesión territorial y la movilidad ecológica

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha aprovechado su asistencia al Comité Europeo de las Regiones para defender las conexiones ferroviarias Palencia-Reinosa y Santander-Bilbao y la necesidad de finalizar la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

En la segunda sesión plenaria del Comité, que se celebra en Bruselas, Sota ha opinado que es "clave" acabar la RTE-T para garantizar la cohesión territorial y la movilidad ecológica, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El consejero ha destacado también que, "para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, es "necesario" acelerar el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y completar los tramos que faltan, que, según ha expuesto, en el caso de Cantabria son la conexión Palencia-Reinosa y Santander-Bilbao".

Sota ha insistido en que la culminación de la red básica y global de la RTE-T hará "más accesibles" a todas las regiones e impulsará el desarrollo económico de las zonas periféricas europeas.

En este sentido, el consejero ha destacado también la "importancia" de "racionalizar" la política de transporte de la Unión Europea y todos los miembros del Comité, en el debate sobre el dictamen aprobado, han insistido en que se destinen "más fondos y financiación" para concluir la RTE-T.

Sota se ha referido al programa de cooperación territorial Interreg Sudoe y a la "buena gestión" que, a su juicio, se hace del mismo desde el Gobierno de Cantabria para resolver problemas comunes, "en tiempo y forma" desde una región abierta y orientada a Europa.

Acerca del futuro de la UE, los miembros del CDR han insistido en la dimensión social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la descarbonización y han puesto de manifiesto la urgente aprobación del marco financiero del presupuesto plurianual europeo de 2021 a 2027, con las recomendaciones del Parlamento Europeo y del propio Comité Europeo de las Regiones.