Sota dice que el Gobierno es "transparente" con el PSIR de Medio Cudeyo y el PP le acusa de "ocultación"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 21:02

PP denuncia el uso de las empresas públicas para "arreglar la vida" a militantes del PSOE y Sota le acusa de querer que todo se pare

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, afirmó hoy en el Pleno del Parlamento que el Gobierno de Cantabria es "honesto y transparente" con el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Marina-Medio Cudeyo, que acogerá el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco Santander, mientras que el Grupo Popular le acusó de "hacer buenos" a sus antecesores en el cargo en cuanto a "ocultación y oscurantismo".

La diputada 'popular', María Antonia Cortabitarte, denunció que después de cinco años de "desinformación del Gobierno", los vecinos de Marina-Medio Cudeyo afectados por el PSIR conocieron en octubre que recibirán 11,2 euros por metro cuadrado, cuando, recordó, los terrenos rústicos para el vertedero del Mazo se compraron en 2006 a 19,85 euros.

En este sentido, denunció que mientras Sota "justificaba" el precio (seis euros por el suelo y cinco en concepto de indemnización) en que el suelo era rústico, el director general de Urbanismo, Pedro Ángel Gómez, decía que era urbanizable industrial.

Además, calificó de "lamentable" que el consejero no haya dicho las condiciones en las que se adjudicó ni qué ha ofrecido el adjudicatario, Sodepisa Cantabria, S.L, por ese "gran negocio", ni cuándo dinero se ofreció a los socios privados por los terrenos. Igualmente, denunció que la adjudicataria definitiva no se presentó al concurso.

"Es increíble, cuando a un negocio del que es beneficiario un socio privado al que han elegido --el Gobierno--, le dan los privilegios de una empresa pública", señaló.

Por su parte, Sota aclaró que la Ley del Suelo sólo califica a los terrenos como rurales o urbanos de cara a las expropiaciones, independientemente de cómo estén calificados en el Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio, y señaló que si los afectados no están de acuerdo con las expropiaciones pueden acudir a los tribunales de justicia. "A ningún ciudadano se le va engañar", aseguró, al tiempo que proclamó que el Gobierno es "honesto y transparente".

En este sentido afirmó que el adjudicatario lo ha sido "en un concurso que se ha publicado" y "no a dedo".

En su opinión, al PP "le interesa muy poco" el PSIR pues "lo único que intenta es torpedear todas las gestiones del Gobierno en materia de industria".

Al respecto, denunció que mientras el Ejecutivo intenta agilizar la instalación del CPD porque "es algo que merece la pena", el PP "parece que está torpedeando" no sólo el PSIR de Marina de Cudeyo sino otros como el PSIR de Vallegón (Castro Urdiales) o el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) de Santander.

"Esa es la gran ayuda que presentan al Gobierno", lamentó, y afirmó que "la única preocupación" de los 'populares' es "el fracaso" del Ejecutivo. "Cada éxito del Gobierno es un mal trago para ustedes", concluyó. EMPRESAS PÚBLICAS

El consejero también respondió hoy a dos preguntas del PP sobre los contratos realizados en las empresas públicas dependientes de su departamento. La 'popular' María Antonia Cortabitarte criticó que en la información que les han remitido al Parlamento no aparecen los nombres de los trabajadores, pero sólo en el caso de las empresas que dependen de esta Consejería.

Así, la diputada, que anunció que presentará un recurso de queja ante el presidente del Parlamento y una petición de amparo, explicó que en el caso de las empresas de Industria se refleja el puesto de trabajo y la retribución de los trabajadores, pero no el nombre, un dato que sí se aporta en las empresas públicas dependientes de otros departamentos del Gobierno.

"Ya comprendo que es muy vergonzoso lo que tienen que confesar", señaló Cortabitarte, quien acusó al Gobierno de haber "arreglado la vida a muchos compañeros y militantes del PSOE" a los que se han hecho "contratos indefinidos con sueldos desproporcionados", en "la inmensa mayoría" de los casos con salarios superiores a 30.000 euros y todo ello cuando "lo último que tienen son condiciones para ocupar esos cargos".

Frente a ello, el consejero consideró "vergonzosa" la actitud de la diputada 'popular', que se dedica a "descalificar sin pruebas, insultar y poner en tela de juicio la capacidad" de los trabajadores. "Tiene la lengua excesivamente fácil a la hora de meterse con las personas", replicó a Cortabitarte.

Además, rechazó que la Consejería tenga hoy más empresas públicas para "hacer menos y peor" --como sostuvo la diputada del PP-- y, por el contrario, recalcó que el Partido Popular tenía sólo tres empresas porque "no hacía nada". Ahora, en cambio, las empresas públicas de la Consejería, muchas de las cuales son sólo instrumentales y no tienen personal, están desarrollando una actividad mucho mayor que durante los mandatos del PP, agregó Sota.

Por último, aseguró que los 'populares' fueron "los únicos que despilfarraron" y les acusó de trabajar "para que todo se pare y Cantabria vaya cada vez peor". Sin embargo, afirmó que lo que consigue el PP con sus críticas es estimularle más en su trabajo.