Sota y Mediavilla defienden el papel de las TIC en la modernización de la Administración

Jornadas TIC
GOBCANTABRIA
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:53

Participaron en el 'Encuentro 2010 con el sector público. Fundación Dintel' que se celebra en Santander

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el titular de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, defendieron hoy el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la modernización de la Administración.

Ambos consejeros participaron en el 'Encuentro 2010 con el sector público. Fundación Dintel' que se celebra hoy y mañana en Santander bajo el lema 'Sostenibilidad en el Ecosistema TIC de las Administraciones Públicas'.

Mediavilla intervino en la inauguración del encuentro, acto en el que estuvo acompañado por los directores generales de impulso de la Administración Electrónica y de modernización de la Justicia del Gobierno de España, Fernando de Pablo y José de la Mota, respectivamente; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Fundación Dintel, Jesús Rivero.

En su intervención, el consejero de Presidencia defendió que "todas las Administraciones Públicas sin excepción trabajan de forma intensa para lograr una modernización real de las administraciones públicas", que es necesaria para que los entes públicos puedan servir mejor a los intereses generales.

Igualmente destacó que el Plan de Reducción de Cargas Administrativas, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado viernes, constituye una de las "apuestas principales" del Ejecutivo autonómico para "modernizar verdaderamente" la Administración autonómica. El Plan, que permitirá reducir en un 30% la burocracia que soportan los ciudadanos y las empresas en su relación con el ente público, permitirá ahorrar unos 180 millones de euros al tejido productivo cántabro.

Para lograrlo, además de mejoras legislativas, simplificación de procedimientos y coordinación entre administraciones, se basa, según ha explicado Mediavilla, en una "implantación efectiva de las Nuevas Tecnologías", que permitirán una "relación más fluida" entre ciudadanos y Administración, a la vez que "acortará plazos y reducirá costes".

Por otro lado, Mediavilla ha señalado que esa modernización es especialmente necesaria en la Administración de Justicia. Un área en el que tras la asunción de las competencias, en enero de 2008, Cantabria está realizando un "trabajo intensísimo", en colaboración con el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

El proyecto 'Vereda' es, en este caso, la "base del futuro, que permitirá que no más allá de enero de 2011 la teletramitación en este ámbito sea una realidad", indicó.

GRAN ELEMENTO "TRANSVERSAL"

Por su parte el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, que participó en la mesa plenaria sobre sector público en las administraciones autonómicas dentro de la misma jornada, señaló a las TIC como el gran elemento "transversal" para facilitar la modernización de la Administración en beneficio del ciudadano.

Sota indicó que una Administración moderna que base su funcionamiento interno en un uso intensivo de las TIC, tiene un efecto "multiplicador" en la sociedad, "pues gracias a una atención a la ciudadanía y empresas más ágil y eficaz, se consigue, por un lado, una sociedad más justa, con una verdadera igualdad de oportunidades para la ciudadanía, y, por otro, una economía más competitiva".

Por eso --añadió-- uno de los ámbitos en que la Consejería de Industria viene trabajando es "en esta necesaria modernización de la administración autonómica desde el empleo intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Sota apuntó como valor añadido la importancia de las TIC como "fuente de ahorro" en estos momentos de crisis económica y restricciones presupuestarias, ya que "permiten a la organización reducir costes bien sea energéticos, en tiempo o viajes para garantizar la sostenibilidad económica, energética y medioambiental de nuestras organizaciones".

El consejero defendió la gestión que se lleva a cabo desde las administraciones autonómicas frente a las críticas que se hacen, "a veces de forma interesada", con la convicción de que "el desarrollo del sistema autonómico es uno de los grandes artífices de nuestro actual sistema de bienestar".

Destacó que la sanidad, la educación, los servicios sociales, pero también la banda ancha y la Sociedad de la Información, "llegan hoy a todos nuestros ciudadanos sin distinción de ámbito geográfico, urbano o rural, gracias a la acción del gobierno de las Comunidades Autónomas" y agregó que las TIC, y, en particular, la Administración electrónica "ofrecen una oportunidad para demostrar que las Comunidades Autónomas podemos ser ejemplo de cooperación y colaboración entre administraciones públicas para conseguir un ahorro de costes".

El consejero finalizó su intervención señalando que "optar por unas TIC sostenibles es contribuir en la mejora de un desarrollo más equilibrado" de las administraciones y de la sociedad en su conjunto.

En la misma sesión intervino el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Santiago García, quien se refirió a medidas concretas para ahorrar en costes con las nuevas tecnologías y propuso la elaboración de un presupuesto TIC sostenible, basado en la innovación, la renovación y el mantenimiento de los servicios.

En concreto, puso como ejemplo el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Gobierno de Cantabria, desde donde se interconectan todos los sistemas informáticos, manifestando que al haberse acogido al Código de Conducta europeo para este tipo de instalaciones y aplicar, por tal motivo, una nueva gestión en el consumo energético, se ha reducido la factura en electricidad.