STEC considera este inicio de curso el "peor" en años, con unas vacantes sin adjudicar y 200 sustituciones sin cubrir

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 14:46

El sindicato advierte que convocarán movilizaciones si se mantiene la actual situación

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) considera que el inicio de este curso escolar, que comienza el 12 de septiembre, es "el peor" de los últimos años, con entre 50 y 60 vacantes sin adjudicar en colegios e institutos y alrededor de 200 sustituciones sin cubrir.

Por este motivo, "centenares de alumnos" no van a tener a sus maestros o profesores en el aula el próximo lunes, ha criticado el portavoz del STEC, Bonifacio Abad, quien ha manifestado la "máxima" preocupación del sindicato por lo que está ocurriendo y ha advertido que convocarán movilizaciones si no se corrige la situación.

"No vamos a permitir que la enseñanza pública se deteriore", ni "vamos a dar un pasado atrás" en su defensa, ha asegurado.

Según Abad, la Consejería de Educación les "había vendido" que con el sistema informatizado de adjudicación de plazas vacantes, el profesorado iba a ser nombrado "mucho antes", pero ha ocurrido "todo lo contrario", y "ningún año" había "tantas" sin cubrir a estas alturas.

Para el STEC, todo ello tienen una "doble explicación". Por un lado, la "mala gestión" de la Dirección General de Personal y centros, "incapaz" de administrar "correctamente" los destinos del profesorado y, por otro, la "directriz política" de la Consejería de aplicar "recortes" en el gasto educativo, empezando por el "ahorro" en las plantillas.

Según el sindicato, el más de medio centenar de vacantes sin cubrir se centran sobre todo en desdobles para la enseñanza de idiomas, especialidades relacionadas con la atención a la diversidad y la orientación escolar, incluso tutorías de Infantil y Primaria.

Además, este año "siguen sin tenerse en cuenta" los desdobles y apoyos en Formación Profesional; es decir, una parte "muy sensible" del sistema educativo y "directamente relacionada" con la compensación de las desigualdades y la calidad educativa está siendo "maltratada" por la Consejería, ha denunciado STEC.

En cuanto a las sustituciones, Abad ha explicado que los nombramientos temporales de un profesor para cubrir una baja por enfermedad o cualquier otro tipo de licencia o permiso, sólo se están cubriendo "algunas" de especialidades de Infantil y Primaria, pero "ninguna" del resto.

En este caso ha citado las de Inglés, pese a que el consejero, Miguel Ángel Serna, haya manifestado su intención de que los niños pasen a secundaria hablando este idioma.

"Nos conformaríamos con que se cumpla lo que hay y todo el profesorado de Inglés esté el lunes en su puesto", ha recalcado el portavoz sindical, aunque ha reconocido que es una "buena idea", pero habrá que negociar y ver de qué otras asignaturas se quitan horas.

Abad ha reiterado que el sindicato no está dispuesto a "permitir" esta situación, que va a denunciar "con contundencia", que espera que "no sea el inicio" de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas debido a los "recortes" que se están aplicando en educación.

"En Cantabria sigue aumentando la natalidad, con lo que se requiere, no una disminución, sino un aumento de plantillas" del profesorado, ha recalcado. En este sentido, ha precisado que se registra un aumento de entorno a 1.500 alumnos año a año, también debido al regreso a Secundaria o FP, por el paro, de alumnos que habían dejado los estudios.

Respecto a la FP, el representante del STEC Álvaro Fonseca ha incidido en que los "apoyos", llamados antes desdobles, están "sin cubrir", pese a ser una etapa educativa "especialmente defendida por los políticos", con lo que los centros que ofertan esta formación están "pendientes" de que llegue el profesorado para empezar las clases de manera "normal".

"TONO TRIUNFALISTA" DEL CONSEJERO

Los representantes del STEC han expresado además la preocupación del sindicato por el "tono triunfalista" de la Consejería de Educación, que "ha vendido" el inicio de curso escolar como un "verdadero éxito". También han criticado que todavía no se haya reunido con la Junta de Personal Docente, pese a haber ofrecido diálogo tras su nombramiento.

Han destacado igualmente que debido a la "falta de información" y "opacidad" de la Consejería, el STEC ha tenido que recabar "centro a centro" los datos sobre la situación al inicio del curso en cada uno de ellos.

Preguntados por la propuesta de Serna de aumentar la autoridad del profesorado, han considerado que este problema no se soluciona con una ley, de hecho hay comunidades que la tienen y "no ha mejorado el problema", han precisado, sino con medidas como que no se disminuya el profesorado de atención a alumnos con mayores dificultades