STEC denuncia que Educación pide a los centros que adelanten el pago del PROA

Publicado 27/05/2019 12:11:52CET

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado hoy que la Consejería de Educación acaba de comunicar a los centros que deberán adelantar el pago del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) a la empresa que prestó los servicios durante los primeros meses de este año.

En un comunicado, STEC ha censurado que este programa se ha gestionado "de forma catastrófica" desde su inicio este curso escolar.

Así, ha señalado que durante el primer trimestre, muchos centros tuvieron ya que adelantar el pago a las empresas que contrataban a los monitores del PROA y, a cambio, la Consejería se comprometía a compensar económicamente al centro con posterioridad, asegurando que a comienzos de 2019 se iba a regularizar la situación.

Sin embargo, en enero "surgieron nuevos problemas y retrasos" y en marzo se interrumpió definitivamente el programa. Semanas después, para mantener el servicio, se recurrió "a una nueva improvisación", ha apuntado STEC en alusión a cuando se ofreció con carácter voluntario al profesorado.

"En definitiva, todo ha sido un despropósito: muchos centros se han quedado sin el PROA y el resto ha visto cómo la calidad del mismo se ha resentido por los retrasos, el cambio de monitores a mitad de curso, etcétera. Todo ello en un programa que presta ayuda, refuerzos y acompañamiento al alumnado que más dificultades tiene de nuestro sistema educativo", ha enfatizado.

Ahora, "y cuando ya pensábamos que no se podía hacer peor", la Administración educativa ha "sorprendido con una nueva vuelta de tuerca" y obliga a los centros a "desprenderse de una parte de su dotación económica" para que sean ellos, y no la Consejería, los que paguen a la empresa que se hizo cargo del PROA en los primeros meses de este año.

"Desde el STEC queremos trasladar a la opinión pública el enorme malestar que existe en muchos colegios e institutos que han visto cómo este programa o no se ha podido desarrollar o se ha hecho en unas condiciones de calidad muy deficientes", ha denunciado en su comunicado.

Pero lo que en estos momentos está "indignando a muchos centros" es la "falta de palabra de la Consejería, que ha ido prometiendo soluciones que luego no se cumplían". "Ahora, casi en el final de curso, y sobre todo en colegios pequeños que cuentan con presupuestos modestos, se encuentran que, por culpa de estos incumplimientos, tienen que hacer frente a un gasto imprevisto que les supondrá un considerable quebranto económico", ha advertido el sindicato.

Para STEC "no tiene mucho sentido pedir responsabilidades por tanta chapuza y tanta negligencia" con la dirección de la Consejería en funciones, sino que "lo importante es tomar nota y exigir al nuevo Gobierno de Cantabria, y en particular a la persona que vaya a estar al frente de la Consejería de Educación, que semejante cúmulo de despropósitos nunca vuelva a repetirse".

Para este sindicato, la mejor garantía de prestar a tiempo y en condiciones de calidad el PROA (y cualquier otro servicio) es que sea la propia Administración la que se encargue de contratar directamente al personal, porque la fórmula de la externalización de servicios "se ha revelado como absolutamente ineficaz, costosa y lenta".

"La Consejería, al haber puesto en manos de empresas privadas el servicio del PROA, sólo ha conseguido destrozar este programa, explotar laboralmente a los monitores y monitoras y, ahora, generar perjuicios económicos a colegios e institutos", ha concluido.

Contador

Para leer más