STEC no entiende la convocatoria de oposiciones a catedrático de Secundaria

Sin hablarlo con los representantes del profesorado, Educación "desempolva una medida que parece sacada del baúl de los recuerdos"

Europa Press Cantabria
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 12:39

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha manifestado hoy su "sorpresa y desacuerdo" con el anuncio de convocatoria de plazas de oposición del Cuerpo de Catedráticos de Secundaria, realizado este jueves por la consejera de Educación, Marina Lombó en la comparecencia parlamentaria de su área.

"Ni la forma, ni el fondo de la cuestión responden a ese deseo de consenso que la propia consejera manifestó en la misma intervención parlamentaria", ha censurado STEC en un comunicado.

En su opinión, la de ayer "no es la mejor de las formas hacer un anuncio de este tipo, sin al menos haberlo hablado previamente con las organizaciones sindicales".

Para el sindicato, "no es de recibo" que los representantes del profesorado conozcan esta convocatoria a través de los medios, "saltándose olímpicamente todos los cauces de comunicación y, por supuesto, sin haberse negociado en la mesa correspondiente, como estipula la ley".

Además, ha sostenido que tampoco contribuye "a esa supuesta búsqueda de consenso" establecer una medida "descartada por todas las anteriores administraciones educativas de Cantabria en todo lo que llevamos de siglo, que se asocia a otros tiempos en los que la enseñanza distaba mucho de lo que es hoy en día". Sólo tres de las 17 comunidades autónomas han convocado en los últimos años plazas a Catedrático de Instituto.

Por otra parte, STEC mantiene que es "tremendamente injusto y perjudicial para el conjunto de la enseñanza pública" dar prioridad a ese acceso a cátedra, que va a afectar a un número "muy reducido" del profesorado, respecto a la situación de más de 2.500 interinos "que están esperando qué va a suceder este curso con las oposiciones".

El sindicato espera que las "inquietudes" de la consejera se centren en conseguir del Ministerio de Educación la eliminación de la tasa de reposición para poder seguir ofertando un "amplio" número de plazas en las oposiciones de 2020, así como que trabaje para implementar las medidas necesarias para conseguir la estabilidad en el empleo de este colectivo "tan numeroso y tan necesario para el buen funcionamiento del sistema".

STEC ha subrayado que "el consenso no puede quedarse en rimbombantes declaraciones en el Parlamento" sino que se consigue "a través del diálogo continuo" con los diferentes sectores de la comunidad educativa y las negociaciones que marca la ley.

Finalmente, ha instado a Lombó a empezar a desarrollar el Acuerdo por la Educación de Cantabria, que "ese sí es un modelo de consenso", al haber sido firmado por todos los integrantes de la comunidad educativa primero (en mayo de 2017) y toda la representación política en mayo de 2018 en el Parlamento de Cantabria, después.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado