STEC pide a Educación una "reflexión profunda" sobre el borrador de decreto de Formación Profesional

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 15:05

Critican que la nueva modalidad de FP orientada a la empresa se hará mediante horas extraordinarias, sin generar nuevos empleos

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) reclama a la Consejería de Educación del Gobierno regional que abra un período de "reflexión profunda" sobre el borrador de decreto que regulará la Formación Profesional.

En rueda de prensa, los miembros del secretariado de STEC María Teresa Ruiz y Álvaro Fonseca, criticaron que este texto incluye entre sus medidas una nueva modalidad de formación profesional, orientada al empleo y la empresa, del mismo modo que los cursos que realizan sindicatos o patronal.

STEC considera esta iniciativa "positiva", pero rechaza "frontalmente" la propuesta de desarrollarla a base de las horas extraordinarias de los profesores que ya ejercen en los centros de formación profesional.

Con esta organización, advirtieron, bajaría la calidad educativa ya que se produciría una "sobrecarga" de los profesores. Los responsables de STEC pidieron que se precisen otros aspectos, como los horarios, quienes participan en estas horas extraordinarias y si se imparten en los centros de enseñanza o en otras instalaciones.

E incidieron en la "aberrante insensibilidad social" de esta medida en tiempos de crisis, por optar por las horas extraordinarias en lugar de crear nuevos puestos de trabajo, bien a través de una convocatoria pública, bien recurriendo a las bolsas de interinos.

Los miembros del secretariado de STEC criticaron también las intenciones de Educación de aprobar de forma inmediata este decreto. Según explicaron, les fue presentado el pasado lunes a los miembros de la Junta Personal Docente, y ante las presiones sindicales, no se aprobó en ese momento.

El texto, que implica un cambio en las incompatibilidades de los docentes, volverá a analizarse el próximo lunes. Ruiz y Fonseca hicieron hincapié en que no existe una comunicación "fluida" con la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat.

Finalmente, advirtieron de que esta situación se añade a otros problemas que tienen los responsables de la Formación Profesional, como los cambios que implica en los módulos el proceso de reformas de Bolonia, y llamaron la atención sobre el "alto nivel de concertación" que se produce en la FP cántabra pese a los "mensajes propagandísticos" del Gobierno sobre la defensa de la enseñanza pública.