STEC rechaza la actividad presencial en los centros educativos

Percha de un aula de un colegio de Educación Infantil y Primaria. Archivo
Percha de un aula de un colegio de Educación Infantil y Primaria. Archivo - Oscar Cañas - Europa Press - Archivo
Europa Press Cantabria
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 14:00


SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) rechaza las medidas que se están anunciando para la desescalada del estado de alarma en el ámbito escolar y "frontalmente" la posibilidad de retomar la actividad presencial en los centros educativos.

Las medidas que está proyectando el Gobierno central, tal y como hasta ahora se han dado a conocer a través del documento publicado por el Ministerio de Sanidad merecen el "completo" rechazo de STEC, al que "sorprenden negativamente" y "llenan de preocupación" por los "graves interrogantes" que a su juicio plantean tanto desde un punto de vista sanitario como organizativo.

Desde el punto de vista sanitario, la preocupación de STEC es "enorme" ante la posibilidad de que colegios e institutos se puedan convertir en "focos de infección"; y docentes, personal de administración y servicios y alumnado en "vectores de transmisión" de la enfermedad.

Además, organizativamente ve "imposible" conjugar, con las actuales plantillas docentes, seguir atendiendo mediante el teletrabajo a la mayoría del alumnado, y, a la vez, acudir a los centros educativos para atender presencialmente al resto en los niveles y etapas que ha fijado el Gobierno.

Según ha recordado el sindicato, el Gobierno pretende que en la segunda fase de la desescalada se abran las aulas de Educación Infantil (niños menores de 6 años) para que sean atendidos en los casos en los que sus progenitores tengan que trabajar y dicha actividad laboral no pueda sustituirse por teletrabajo.

Con carácter voluntario para el alumnado, se reanudará la actividad presencial en los centros en los niveles de 4 de ESO, 2 de Bachillerato, 2 de FP de Grado Medio y Superior y último año de enseñanzas de régimen especial (Conservatorio, EOI, Artes, etcétera). También, con carácter voluntario para el alumnado, se abrirán los centros de Educación Especial.

Respecto a estos últimos, STEC advierte que será "especialmente difícil" asegurar unas condiciones higiénicas, sanitarias y de distanciamiento social.

Lo mismo ocurrirá en las aulas de Educación Infantil, en opinión del sindicato, que se opone a convertirlas en "simples guarderías" para facilitar la conciliación laboral. "Rechazamos esta visión de la etapa de Educación Infantil, tan educativa como las del resto del sistema, y a la que se confiere, incomprensiblemente, una función social que no le corresponde", ha denunciado.

En cualquier caso, si la Administración educativa decide llevar adelante esta reincorporación parcial, STEC exige, en primer lugar, que en los centros educativos se extremen las medidas higiénicas y sanitarias, con un plan de prevención de riesgos consensuado con las organizaciones sindicales.

Y en segundo lugar, que se incrementen las contrataciones para que el trabajo presencial en los centros educativos se asuma por parte de nuevos docentes, y así posibilitar que todo el profesorado que ahora está trabajando desde sus domicilios pueda seguir atendiendo a la mayoría de su alumnado que no va a acudir a colegios, institutos, centros de régimen especial y de Educación Especial.

En todo caso, STEC ha insistido en que no comparte la idea de realizar "este enorme esfuerzo organizativo y sanitario para que una parte minoritaria del alumnado vuelva a las aulas, en el mejor de los casos, durante solo cuatro semanas, y correr riesgos sanitarios después de más de dos meses de confinamiento".

"Creemos, sinceramente, que toda la energía de la administración educativa debiera estar centrada en ir pensando la gestión del comienzo del curso siguiente", ha sostenido el sindicato, que está a la espera de la reunión entre la Junta de Personal Docente de Cantabria y la Consejería para abordar todo lo relativo al final de curso puesto que estas medidas tienen que ser implementadas por las administraciones educativas autonómicas.

En dicha reunión, el sindicato espera poder aclarar "todas las dudas y resolver todas las preocupaciones" que tiene al respecto, así como otras relativas a la promoción y la titulación.

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