STEC rechaza la aplicación de tasas de reposición en las oposiciones de Educación

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 31 enero 2012 18:30

SANTANDER 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha rechazado este martes la aplicación de tasas de reposición en las oposiciones de Educación y ha denunciado la "falsa negociación" que está llevando a cabo la Consejería de Educación.

En un comunicado, STEC ha opinado que aplicar tasas de reposición del 10 por ciento implicará una "ofertas ridícula" de 25 plazas, una cifra que ha contrapuesto con los 500 docentes que, según ha señalado, se han jubilado en los dos últimos años.

Tras reunirse este martes con los responsables de la Consejería de Educación sobre la convocatoria de oposiciones, ha afirmado que estas tasas no tienen "ninguna lógica" para el sistema educativo.

A su juicio, se trata de una "imposición del capital financiero extranjero" que --ha dicho-- tiene como "único objetivo" reducir el personal funcionario y la calidad de los servicios públicos, "mientras saquean España con intereses abusivos para el pago de deuda pública".

UNA ACTUACIÓN LAMENTABLE

STEC ha calificado de "lamentable" la actuación que, "desde el principio", ha tenido la Consejería de Educación, a la que ha acusado a este departamento de "confundir" a los opositores con varias "propuestas para ganar tiempo" y de haber demostrado una "total falta de negociación" con los sindicatos.

En su opinión, algunas de las declaraciones públicas del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, han sido de una "frivolidad escandalosa" y no evidencian, a su juicio, "la menor consideración" con el "nerviosismo y preocupación" de los aspirantes.

De hecho, STEC ha censurado que, incluso después de la reunión de este martes, Serna no haya sido "capaz" de anunciar una decisión definitiva, alargando, a su juicio, "de forma injustificable la incertidumbre".

"Que el consejero declarase la semana pasada, tras ningunear repetidamente a la Junta de Personal, que anunciaría su decisión tras debatirlo con los sindicatos, es una cobardía política y un intento de manipular los hechos, responsabilizando a los sindicatos de la no convocatoria de oposiciones, cuando es manifiesto que ha recibido indicaciones del ministro para que no haya oposiciones en 2012", ha dicho.

A su juicio, la "jerarquía de importancia entre las promesas que hizo meses atrás hablando de oposiciones seguras y la obediencia a sus superiores ha quedado clara".

El sindicato ha asegurado que, tanto en el sistema educativo de Cantabria como en el del resto de España, "hay posibilidad y necesidad" de convocar ofertas de empleo público amplias, con cientos de plazas.

Según ha explicado, en Cantabria son "muchos cientos" las plazas cubiertas por personal interino, que superan el 20 por ciento de todo el personal docente.

"La no convocatoria de oposiciones sólo genera precariedad en el empleo, inestabilidad y cambios de personal en los centros cada año, perjudicando tanto a los trabajadores como a la calidad del sistema educativo", ha insistido.

Contenido patrocinado