STEC "redoblará" la apuesta por la enseñanza pública y sus trabajadores

Publicado 01/06/2019 12:29:48CET

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STEC ha aprobado este sábado, durante el congreso celebrado en Santander y entre otras cuestiones, una ponencia que lleva por lema 'El sindicalismo en la enseñanza dentro del nuevo marco económico, social y político', que marcará la acción sindical en esta próxima legislatura, en la que trabajará por "redoblar" la apuesta por la enseñanza pública y sus trabajadores.

Así se ha acordado en la primera sesión del cónclave congresual, desarrollado bajo el lema 'Escuela pública en marcha' en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Clara de la ciudad, en la que se ha dado luz verde al citado documento, que analiza el contexto "problemático" en el que, a juicio de STEC, se encuentran los servicios públicos en general y la enseñanza en particular.

Algo que achacan al "triunfo de las políticas neoliberales" que, con diferentes gobiernos, se vienen aplicando desde hace años. Ante esto, sacan como conclusión que la labor fundamental que tienen por delante como sindicato es la de "reforzarse ideológicamente frente a la ola privatizadora" y "prepararse para un periodo de lucha que va a ir más allá de revertir los recortes".

Así, el objetivo final es "hacer progresar la enseñanza pública y mejorar sustancialmente las condiciones laborales de todos los trabajadores".

CAMBIOS ORGANIZATIVOS

Estas pretensiones requieren una "puesta al día" del STEC y una "diferente organización". Para lo primero, el sindicato ha revisado sus estatutos para adaptarlos a "la realidad sociopolítica" e incluir "el feminismo y el ecologismo" como características trasversales del sindicato.

También se han realizado algunos cambios organizativos y estructurales para conseguir un sindicato "más inclusivo, combativo y efectivo".

En ese sentido, han debatido propuestas concretas para mejorar la capacidad de comunicación del sindicato con el profesorado y de participación interna de todos los afiliados.

Para ello, elegirán nuevo secretariado (el órgano colegiado de dirección del STEC) en el que aparecerán "muchas personas nuevas", sobre todo profesorado de las últimas promociones que han ido accediendo a la enseñanza pública de Cantabria.

RESOLUCIONES

En el congreso también han debatido resoluciones relaciondas con el apoyo al personal Técnico Superior de Educación Infantil, reivindicando su reconocimiento como personal con funciones docentes y su asunción por parte de la Consejería de Educación; o la defensa de una educación inclusiva que evite la segregación del alumnado en los centros educativos de la región, bien por los mecanismos de selección que aplica la enseñanza privada o bien por otros procedimientos.

Asimismo, han abordado la denuncia pública de la externalización de los servicios educativos complementarios, como el PROA, y que "no mejoran la calidad del sistema, son ineficientes y, sobre todo, suponen una explotación laboral de las personas que trabajan en ellos", o la promoción de la sostenibilidad y la educación ecosocial en el sistema educativo.