STEC-STAC pide la retirada del anteproyecto de Ley de la Función Pública

Advierten de que permite "castigos" a los empleados públicos "ideológicamente contrarios"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 14:35

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STEC-STAC ha pedido la retirada del borrador de anteproyecto de Ley de la Función Pública de Cantabria, un documento que rechazan tanto por la falta de participación en el proceso como por el temor a que permita "castigos" a los empleados "ideológicamente contrarios".

Según explicaron, el citado texto apuesta por un modelo de carrera profesional en el que se pretende "dividir" a los trabajadores públicos en 30 niveles diferentes con una apertura del abanico retributivo "en cientos de situaciones salariales distintas".

Es un escenario con el que consideran que "no se garantizará para los niveles más bajos salarios suficientes y dignos, ni se evitará emolumentos desorbitados e injustificados para una minoría de privilegiados".

"Este documento deja abiertas muchas puertas para cometer toda clase de atropellos con los derechos de los trabajadores, evaluaciones negativas que dejen puestos libres a conveniencia o castigos a los ideológicamente contrarios o escarmientos a quienes no son tan serviles como gustaría", advirtieron.

Además, consideran que "abundan" las libres designaciones "como medio de comprar voluntades", que "desvirtúan" el derecho de los trabajadores a la progresión laboral y mejora de sus condiciones de trabajo.

Según dijeron, cuestiones como los concursos de traslados, o la promoción interna "terminarán cercenados para que los puestos técnicos más relevantes o interesantes, terminen siendo ocupados por quien convenga al político de turno".

También alertan de que estos "planteamientos jerarquizadores" terminarán por "eliminar a fuerza de agravios comparativos cualquier posibilidad de trabajo en equipo y fomentarán un individualismo y una competitividad que siempre se ha traducido en zancadillas y codazos y nunca en una mejora real de los servicios".

Ayer concluía el plazo para que las organizaciones sindicales con representación en el sector público de Cantabria para hacer llegar a la Consejería de Presidencia y Justicia sus propuestas y valoraciones al borrador.

STEC-STAC criticó que para la confección del documento "se han mantenido alejadas a la inmensa mayoría de las organizaciones del sector".

"Ahora, le llega el momento de la capa de barniz democrático, eso sí, sin excesos, tras pasarnos una copia, en un mes, sin opción a debatir nada, en la fría distancia, tendremos que dar nuestra opinión, sin vernos las caras, sin derecho a recibir una explicación de qué aportaciones se aceptan de otros, ni cuáles son las razones de que no se acepten las nuestras, ninguna garantía de que lo que digamos pueda, como mínimo, discutirse, eso sí, si no dices nada interpretan que estás de acuerdo", reprochan.

Contenido patrocinado