La subida de la tasa de residuos y canon de saneamiento equivaldrá a tres euros más al mes por familia, según Gobierno

Basura, Contenedores
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 19:48

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subida en un 30 por ciento de la tasa de tratamiento de residuos y del canon de saneamiento que el Gobierno cobra a los Ayuntamientos se traducirá en tres euros más al mes por familia, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía.

Los ayuntamientos, que son quienes recaudan estas tasas del Gobierno de Cantabria a través de la factura de agua y basura, se verán ahora en la tesitura de decidir si repercuten la totalidad de la subida a sus vecinos o, por el contrario, asumen parte del mismo, lo que supondría un mayor encarecimiento de servicios ya deficitarios de por sí.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda han recordado que a quien cobra el Gobierno de Cantabria la tasa de tratamiento de residuos y el canon de saneamiento es a los ayuntamientos y son estos los que deciden en qué porcentaje repercuten la subida a los vecinos.

Desde el Gobierno de Cantabria han aclarado a esta agencia que en el caso de que un determinado ayuntamiento decidiera no asumir nada de estas subidas en la tasa de tratamiento de residuos y del canon de saneamiento, cada familia debería pagar tres euros más al mes por ambos conceptos.

Así, ha señalado que, en ese caso, y dado que la familia media está formada por cuatro miembros, debería pagar en ese caso "menos de un euro" por persona al mes.

Al conocer los incrementos del Gobierno de Cantabria en ambas tasas en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de los Presupuestos de Cantabria para el próximo año, el Ayuntamiento de Santander ya ha anunciado que modificará su tasa de basuras de 2013, aprobada inicialmente.

El Consistorio santanderino ha explicado que está estudiando "cómo y en qué cuantía repercutirá este incremento".