SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)
Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección Fiscal del aeropuerto de Parayas, han intervenido cuatro caparazones de tortuga "verde", especie protegida en el Convenio Cites, y ha realizado una denuncia por supuesta infracción administrativa de contrabando.
Según la información facilitada hoy por la Guardia Civil, la actuación se produjo sobre las 10,30 horas del pasado domingo, 1 de febrero, cuando los componentes de dicho Cuerpo del aeropuerto de Parayas, prestaban servicio de su especialidad en el control de equipajes de un vuelo procedente de Madrid. Así, a un viajero vecino de Santander, se le encontró en el interior de una maleta cuatro caparazones de tortuga.
Con ayuda de efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Santander y del Museo Marítimo del Cantábrico, se pudo saber que se trataba de caparazones de "tortuga verde" (Chelonia maris), animal que se encuentra incluido en el Anexo I del Convenio Cites, al ser una especie protegida y estar prohibido su comercio sin autorización, tanto de exportación como de importación.
La persona que los portaba era un hombre vecino de Santander, que llegó al aeropuerto de Parayas, procedente de Dakar (Senegal), vía Madrid.
Además de cumplimentar la Guardia Civil el correspondiente acta de aprehensión, los hechos fueron puestos en conocimiento de Aduanas, al entender que pudiera tratarse de una supuesta infracción administrativa de contrabando, quedando los caparazones a disposición de la citada Autoridad.
HECHOS FRECUENTES
Según ha destacado la Guardia Civil, se viene observando que con más frecuencia, aprovechando viajes a lugares exóticos, se están adquiriendo animales o plantas singulares como souvenir, "pensando que no hay ningún problema".
Sin embargo, la "sorpresa" se la llevan cuando al llegar a España, se encuentran con que esas especies están incluidas en el Convenio Cites, son especies protegidas, cuyo comercio está prohibido en unos casos o existen limitaciones en otros.
Por ello, la Guardia Civil recomienda que antes de adquirir algún animal o especie exótica es mejor informarse, ya no solo por el Convenio Cites, sino porque pueden ser peligrosas o transmitir alguna enfermedad.
En cuanto a su comercio o tenencia, advierte que serán requeridos al llegar a la aduana de entrada, la documentación preceptiva de la adquisición del animal, por lo que de ser adquirido por los cauces legales y a personas habilitadas para su comercio, no habrá ningún problema.
El inconveniente viene cuando se adquieren en lugares no permitidos, sin control de los animales, donde no se acreditan y documentan a las especies, etc. Por lo tanto es necesario, antes de adquirir este tipo de animales, informarse sobre especies que se pueden adquirir, si esta permitida su adquisición, si se encuentran dentro del convenido Cites, los documentos precisos, controles sanitarios, etc.