Sucesos.- Rescatado un montañero de Huesca herido grave tras una caída en Picos de Europa

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:30

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil rescató ayer en el Macizo Central de los Picos de Europa a un montañero de 36 años, vecino de Huesca, que resultó herido grave y tuvo que ser evacuado al hospital Valdecilla tras una caída en la vía conocida como 'Espolón de los Franceses', en la cara sur del Pico Peña Vieja, de 2.390 metros.

Según informó hoy el Instituto Armado en nota de prensa, el operativo de rescate se puso en marcha sobre las nueve de la mañana de ayer martes cuando instructores y alumnos del Curso de Montaña de la Guardia Civil que se encontraban realizando prácticas en los Picos de Europa, escucharon los gritos de auxilio del compañero del montañero herido.

Se pasó entonces aviso al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes, que preparó el material necesario para el rescate. Mientras tanto, dos instructores y cuatro alumnos del Curso de Montaña, todos ellos componentes de la Guardia Civil, comenzaron la escalada hasta el herido, para confirmar su estado, prestarle los primeros auxilios y prepararlo para su evacuación, que contó con la colaboración del compañero del herido.

En una primera exploración, los agentes constataron que el herido tenía un posible traumatismo craneoencefálico grave con hemorragia, luxación de hombro izquierdo y fractura abierta del codo del mismo brazo.

Los efectivos del GREIM llegaron junto al herido sobre las diez y media de la mañana, tras escalar unos 70 metros transportando camillas, taladros, cuerdas y otros útiles para el rescate y evacuación del herido.

La intensa niebla que había en la zona desaconsejaba la intervención del helicóptero, de forma que la evacuación se realizó por la propia pared de la montaña, con la instalación de anclajes de seguridad en la roca y laboriosas maniobras de descenso. Después se continuó a pie hasta el vehículo de la Guardia Civil para su posterior enlace con una ambulancia que trasladó al herido al Centro de Salud de Potes.

Dada la gravedad de las heridas, el personal el Centro de Salud acordó el traslado urgente al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un traslado del que se ocupó ya el helicóptero de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, puesto que habían mejorado las condiciones meteorológicas. El helicóptero llevó al herido hasta el aeropuerto de Parayas, donde fue recogido por una UVI móvil para el traslado final hasta Valdecilla.