El Supremo confirma el rechazo a la instalación de una cantera en Casar de Periedo

Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 13:37

SANTANDER, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado el rechazo a la autorización concedida por la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria a la empresa Hispanibal para la instalación de una cantera en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal).

En 2007, el Gobierno de Cantabria autorizó a esta empresa una concesión minera que consistía en un proyecto para explotar zinc, plomo, dolomita y caliza durante 30 años en una superficie de 19 hectáreas en terrenos de la Junta Vecinal de Casar de Periedo.

Fue una decisión contra la que recurrieron tanto el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y esta Junta Vecinal, a las que dio la razón el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en una sentencia con la que presentaron recursos tanto el Gobierno regional como la empresa.

Entre los motivos para justificar que no se autorizara la instalación, se señala que en la memoria de impacto ambiental no se hacía referencia de forma clara a los montes de Utilidad Pública por los que discurriría la cantera, que pertenecían a estas entidades locales.

Se rechazan, en cambio, las pretensiones de la empresa de excluir a Ayuntamiento y Junta Vecinal de este proceso judicial, así como a la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria de los trámites administrativos.