El TAC torácico permite detectar "en estadio curable" el 85% de los cánceres de pulmón, según expertos

Expertos en cancer
UIMP
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 20:17

SANTANDER, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento de Neumología Clínica de la Universidad de Navarra, Javier Zulueta; la jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido, y el médico adjunto del departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Javier Gómez Román, han asegurado este jueves en Santander que el uso del TAC torácico permite detectar de "manera precoz" y "en estadio curable" el 85 por ciento de los cánceres de pulmón.

Los especialistas médicos explicaron que esta nueva tecnología permitirá revertir las actuales cifras de detección de esta enfermedad, que provoca 1,3 millones de muertes al año en todo el mundo. Según destacaron, nueve de cada diez casos se descubren tarde, "cuando ya no se pueden curar".

Así lo afirmaron durante una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrada con motivo de su participación en el encuentro 'Abordaje integral del cáncer. El modelo del cáncer de pulmón', patrocinado por AstraZeneca Oncología, Lilly España y Roche y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), división española de la International Academy of Pathology; de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Zulueta aclaró que diversos estudios en Estados Unidos han demostrado que el TAC torácico o escáner de baja radiación disminuye además el número de muertes y varias asociaciones están recomendando realizar programas de cribado entre "población de riesgo".

En este sentido, el neumólogo señaló que en España este procedimiento se está llevando a cabo, sobre todo, en hospitales privados y reconoció que, aunque es una técnica cara, la relación entre el coste y la eficiencia es "muy positiva". "Aunque el gasto inicial pueda parecer elevado, al final se ahorra dinero porque se evita el tratamiento del cáncer en estado avanzado que es más costoso", sentenció.

Asimismo, el director del departamento de Neumología Clínica de la Universidad de Navarra hizo hincapié en la necesidad de fomentar las campañas de sensibilización social contra el tabaquismo, algo que calificó como "la prioridad número uno de cualquier lucha contra el cáncer de pulmón". "Con las leyes que prohíben fumar en los espacios públicos se está avanzando en ese camino", indicó el experto, quien añadió que "las consultas están llenas de gente que quiere dejarlo".

En esta misma línea se pronunció Garrido, que abogó por llevar a cabo campañas de divulgación que incluyan un mensaje capaz de "calar" entre las mujeres. "Cuando se piensa en el cáncer de pulmón se pone el foco en los hombres, porque tradicionalmente se considera una enfermedad masculina", subrayó la oncóloga.

"El cáncer de pulmón es también un problema de mujeres", precisó la doctora, al tiempo que afirmó que el número de casos entre la población femenina se ha multiplicado en los últimos años con la incorporación de éstas a los hábitos tabáquicos. De hecho, apuntó que actualmente se registran 5.000 nuevos diagnósticos de esta enfermedad entre las españolas.

Además, la especialista manifestó que existen diferencias en el desarrollo de la enfermedad entre hombres y mujeres, ya que estas últimas "necesitan fumar menos" para sufrir un cáncer de pulmón, pero al mismo tiempo presentan mejor pronóstico y toleran el tratamiento de manera distinta.

Finalmente, el director del encuentro defendió que los hospitales son "un gran centro de conocimiento" y señaló la importancia de llevar a cabo "estrategias multidisciplinares" en la lucha contra el cáncer que empiecen en los centros de atención primaria. "En estos momentos de crisis, la iniciativa pública y la privada deben colaborar para avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico", concluyó.