Tamayo dice que el cese del obispo que tuvo un romance con una mujer demuestra la "misoginia de la Iglesia"

Tamayo
UIMP
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:50

El teólogo critica la decisión del Papa y opina que este hecho muestra que la Iglesia "está gobernada por célibes que no saben lo que es el amor"


SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid Juan José Tamayo ha opinado este miércoles que el cese del obispo argentino Fernando María Margalló tras ser fotografiado con una mujer en una playa mexicana es fruto de "una Iglesia misógina" que está "gobernada por célibes que no saben lo que es el amor".

El teólogo dirige esta semana un seminario 'El Vaticano II: Concilio del diálogo, cincuenta años después' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde se analiza la religión desde el punto de vista de la "teoría crítica", no desde el "ángulo eclesiástico" y tiene carácter internacional, intercultural e interreligioso, según explicó Tamayo.

El teólogo criticó la decisión del cese del Papa Benedicto XVI diciendo que le parece "extraordinario" que el obispo argentino "haya encontrado la felicidad con una mujer". "No se le puede reprochar", agregó, "porque la única incompatibilidad que ven los Evangelios con el amor a Dios es el amor al dinero. No se puede servir a ambos", pero las Sagradas Escrituras nada dicen de que "el amor a los seres humanos y a Dios sean incompatibles".

Tamayo hizo estas declaraciones tras una rueda de prensa en la que consideró que las reformas que quiso introducir el Concilio Vaticano II fueron "una primavera corta dentro de la Iglesia católica" que pronto "se vio truncada" para dar paso a "una larga invernada". En su opinión, "se mantiene la separación entre la Iglesia y el pueblo de Dios", desde el momento en que el Concilio Vaticano II usa un lenguaje "hirientemente patriarcal", no cita siquiera la posibilidad de matrimonio para los sacerdotes ni aborda la cuestión de los anticonceptivos.

Junto al profesor de Ciencias de la Religión compareció la teóloga argentina Coca Trillini, miembro de la red latinoamericana de católicas por el derecho a decidir, que apuntó que el Concilio Vaticano II "promovió la libertad de conciencia, pero no la igualdad entre hombres y mujeres". "Es imposible pensar que la Iglesia católica va a escuchar a los movimientos feministas", apuntó.

También la teóloga india Kochurani Abraham se refirió al hecho de que ninguna de las grandes religiones -el cristianismo, el budismo y el islamismo- "se dan cuenta de cómo tratan a las mujeres". El gran desafío para las religiones, "masculinas y jerarquizadas", es "que la vida es plural", afirmó.