Las tareas de limpieza continúan este lunes en Laredo que "trata de volver a la normalidad"

Efectos del temporal en Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 10:15

LAREDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las tareas de limpieza de los servicios municipales de Laredo para "tratar de volver a la normalidad" tras los destrozos causados este domingo en la villa por el fuerte temporal continuarán durante toda la jornada de este lunes.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, estas labores, que incluyen restablecer la normalidad en la circulación del tráfico, podrían concluir hoy, para acometer otras de restauración de las múltiples zonas afectadas por el temporal, que esta noche no ha causado nuevos daños dado que la pleamar no tuvo la misma intensidad que la de la madrugada del domingo, que dio lugar a un espectáculo "dantesco" en la ciudad.

Así, los operarios del Ayuntamiento están trabajando este lunes en la desembocadura del río Mantilla, "uno de los puntos críticos" pues podría originar inundaciones en la zona urbana.

Pero los lugares afectados son numerosos, desde el Puerto hasta el Puntal, pasando por todo el paseo marítimo, y aunque "aún es pronto para poder evaluar en toda su dimensión", las labores de reconstrucción se prolongarán durante "varios días".

Durante este día, la "prioridad" es "adecentar un poco" las zonas afectadas por la entrada de la masa de espuma y arena, de forma que las calles cortadas vuelvan a estar practicables durante esta misma jornada "si no llueve", para posteriormente ir reparando todos los desperfectos.

Por lo que se refiere a los daños en los diques, fuentes municipales han explicado que se ha constatado una "desestabilización de un tramo del firme", aunque ahora se deben averiguar las causas.

En este sentido, el consejero de Obras Publicas, Vivienda y Urbanismo, Francisco Rodríguez, que ayer visitó el lugar, manifestó la preocupación de su departamento por el estado de los diques ya que, según explicó, la mar ha horadado la base y penetra al interior, lo que "puede ser un problema en el futuro".

Hoy, desde el Ayuntamiento, señalan que la valoración es fruto de una "apreciación visual" que "habrá que confirmar sobre el terreno y ver por qué se ha producido".

DAÑOS

El domingo, en el puerto pesquero, las olas rebasaron ampliamente el muro norte. Las barandillas que dan acceso al rompeolas se convirtieron en un amasijo de hierros y se produjo un ligero hundimiento en la parte del firme más próxima al muro.

Bodegas destrozadas, contenedores de varias toneladas desplazados varios metros e incluso barcos amarrados a punto de ser arrastrados a tierra firme fueron algunas de las consecuencias del temporal en el Puerto.

En el otro extremo de la playa Salvé, en la zona del Puntal, el paisaje era igualmente desolador, con el cordón dunar afectado y la explanada bañada de trozos del firme arrancados de cuajo por la virulencia del temporal. También las instalaciones hosteleras del lugar han sufrido daños.

Por su parte, la zona urbana de Laredo padeció una tempestad de agua y arena que dejó impracticables muchas calles y anegó bajos comerciales y garajes. La balaustrada del Paseo Marítimo fue arrancada de cuajo a lo largo de varios metros en Almirante Bonifaz.

El agua llegó a las calles Eguilior, López Seña y a la barriada de viviendas 'Casas Amarillas'. Los estragos se reprodujeron a lo largo de toda la primera línea de costa, también a partir de la plaza de Carlos V, muy próxima a la desembocadura del río Mantilla que volvió a desbordarse.

La avenida de Francia y calles adyacentes así como la zona del Túnel, bajo La Atalaya, también sufrieron serios desperfectos.

En los trabajos para minimizar los efectos del temporal han trabajado Policía Local, Brigada Municipal de Obras, Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos del 112.

Durante toda la jornada del domingo, el Ayuntamiento activó un gabinete de crisis presidido por el alcalde de Laredo, Ángel Vega. Además del consejero de Obras Públicas y Vivienda, se desplazaron al lugar para comprobar in situ los daños ocasionados en distintos puntos de la villa el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y otros ediles de la Corporación, así como con el diputado regional José Manuel Igual.

Leer más acerca de: