La tasa de paro en Cantabria podría situarse en el 14,5% este año, 6,9 puntos menos que la media, según Caja España

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 15:45

La situaría como la tercera comunidad autónoma con menor tasa de paro

SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro en Cantabria podría situarse este año 2010 en el 14,5 por ciento, 6,9 puntos por debajo de la media nacional (21,4), según las estimaciones de Caja España.

Así lo recoge la publicación trimestral 'Análisis regional del mercado laboral y de la inflación', cerrado en diciembre de 2009. El estudio, consultado por Europa Press, prevé que tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas, aumente la tasa de paro este año.

El informe destaca los "alarmantes" niveles de tasa de paro que se pueden alcanzar en 2010 en regiones como Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura o Murcia, que superarán con creces el 20%. Incluso las dos primeras se aproximarán al 30%.

En el otro extremo, apunta que las tasas de paro de Navarra, País Vasco, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Cantabria y Aragón podrían situarse por debajo del 16%. En el resto de regiones, la tasa de paro rondará el 17%-20%.

En el caso de Cantabria, la previsión es que la tasa de parados sobre la población activa, situada según el estudio en el 12% al cierre de 2009, alcance el 14,5% en 2010, lo que la situaría como la tercera comunidad autónoma con menor tasa de paro tras Navarra (12,2%) y País Vasco (14,4%).

En cifras absolutas, el número de parados se situaría en la comunidad autónoma en 41.000 lo que supondría un aumento del 21,6%, en este caso, superior a la media nacional (18,1%).

Con relación al número de parados, el análisis señala que las tasas de variación previstas para 2010 superarán el 15% en la mayoría de los casos, aunque se alejarán bastante de las tasas del 60%, 70% (incluso del 80%) de 2009. Tan sólo en Navarra, Extremadura, Canarias, Baleares y Andalucía se espera que el aumento de los parados se coloque entre el 5% y el 10%.

El informe también advierte de la caída de la ocupación en la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Baleares y Canarias, donde se prevé pequeños repuntes (0,4 y 0,1% respectivamente).

En el caso de Cantabria la previsión es que la ocupación caiga un 2,3 por ciento, casi la mitad del descenso registrado en 2009 (-4,5%), y por debajo de la previsión media en España (-3,9%).

Y con relación a la población activa, las previsiones de Caja España son que sufrirá una notable desaceleración en la mayoría de las regiones, e incluso en algunas, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se podrían registrar trar tasas negativas. En el caso de Cantabria la previsión es que crezca cinco décimas.