Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 17:20

Se congelan el IBI, el impuesto de vehículos, construcciones, tasas por licencias urbanísticas y licencia de apertura, y por plusvalía


SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes las ordenanzas fiscales para 2013, que experimentan un incremento medio del 1,9%, por debajo del IPC internaual de julio (2,2%), con la congelación del IBI, los impuestos de vehículos, construcciones, las licencias urbanísticas y de apertura, y la plusvalía.

El 2,2% de IPC se aplicará en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), las tasas para el Conservatorio y Servicio de Ayuda a Domicilio, y el agua y alcantarillado, mientras que el precio de las escuelas deportivas subirá un 3,4%.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la tasa de basuras no se modifica para el 58,4% de los usuarios domésticos; para el 25% de los usuarios se aplicará la variación mínima, que será de cuatro céntimos diarios; y al 16% de los usuarios se les aplicará la variación máxima, que será de 9 céntimos al día, con bonificaciones del 50% para familias numerosas, rentas bajas y familias con todos los miembros en paro.

En el caso de los usuarios no domésticos (establecimientos y locales de negocio, incluidos bares, restaurantes, comercios, etc.), el incremento de la tasa será del IPC (2,2%), "a la espera de que el Gobierno regional no modifique la tasa de tratamiento de residuos".

El próximo año, en los recibos de basuras del Ayuntamiento de Santander, figurará en epígrafe separado el coste por usuario que el Ayuntamiento paga al Gobierno de Cantabria en concepto de tasa de tratamiento de residuos, que "ya se aproxima al 50% de la tasa de basuras que el Ayuntamiento cobra a los vecinos".

Así lo ha anunciado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien ha remarcado que, "consciente de las dificultades que atraviesan muchas familias santanderinas", las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2013 "van encaminados a que, en la medida de lo posible, el cumplimiento de las obligaciones fiscales no sea una carga añadida para esas familias".

BONIFICACIONES Y DESCUENTOS

Por ello, se mantienen las bonificaciones y descuentos para quienes más lo necesitan (mayores, familias numerosas o con todos sus miembros en paro y personas con discapacidad) y "no se repercutirán los costes adicionales" que suponen para el Ayuntamiento los cambios en el IVA o la subida del precio del combustible en servicios como el TUS y el IMD.

"Todo ello, conlleva un notable esfuerzo para el Ayuntamiento, que sufre las consecuencias del recrudecimiento de la crisis y de la disminución de los ingresos municipales", ha remarcado la concejala, quien ha explicado que la actualización de las ordenanzas fiscales es necesaria para poder continuar prestando unos servicios de calidad y va acompañada de planes de austeridad.

Según la concejala de Hacienda, otro objetivo de las ordenanzas fiscales para 2013 es "facilitar que la crisis afecte lo menos posible al desarrollo económico de la ciudad". Para ello se mantienen congelados los impuestos de construcciones, las tasas por licencias urbanísticas y licencia de apertura, y por plusvalía, a la vez que se mantienen las bonificaciones existentes.

IBI

En 2013, el tipo del IBI se mantendrá congelado en el 0,507. El Ayuntamiento asegura que Santander es la décima capital de provincia con un tipo de IBI más bajo y que se sitúa por debajo de la media, que es el 0,66, "un 23%" más. Recuerda además que es el Estado el que fija los valores catastrales y el que realizó la revisión en el año 2009.

Según ha anunciado la concejala, se incorporan medidas adicionales para dar facilidades en el pago del IBI y el impuesto de vehículos. Así, se va establecer de forma general el fraccionamiento en tres pagos (abril, junio y agosto), sin intereses, a los vecinos que tengan domiciliados los recibos.

Y quien prefiera seguir realizando el pago en la fecha ordinaria, el 5 de junio, podrá hacerlo previa solicitud antes del 31 de marzo a través del registro telemático municipal e Internet, o personalmente en las oficinas de Recaudación Municipal de la calle Antonio López.

Al igual que el IBI, el impuesto de vehículos no se modifica en el año 2013, y también se aplican exenciones y bonificaciones. Se amplía la bonificación para los vehículos que no produzcan emisiones contaminantes, como híbridos y eléctricos, que pasa del 50 al 75 por ciento.

El impuesto de actividades económicas, que han de pagar los sujetos pasivos con negocios que facturen más de un millón de euros, se incrementará en el IPC (2,2%), lo mismo que las tasas para el Conservatorio y Servicio de Ayuda a Domicilio. En ambas hay bonificaciones, pudiendo incluso alcanzarse en algunos casos la gratuidad total.

AUTOBUSES URBANOS Y ACTIVIDADES DEL IMD

La concejala ha destacado que no se van a repercutir a los santanderinos los costes adicionales que para el Ayuntamiento supone la suma de las subidas del IPC (2,2%), el IVA (2%, pasa del 8 al 10%) y el precio de los combustibles (en torno al 9%) en el servicio municipal de autobuses.

Las familias numerosas y los pensionistas con menores ingresos continuarán viajando gratis y se congela el precio del carné joven. El precio de un viaje utilizando la tarjeta sin contacto (equivalente al bonobús) sube dos céntimos, pasando de 0,64 a 0,66 euros, mientras que el billete ordinario, utilizado por el 12% de los viajeros, se encarece 10 céntimos, pasando de 1,20 a 1,30 euros.

En el caso del Instituto Municipal de Deportes, "tampoco se ha querido trasladar a las familias santanderinas el sobrecoste ocasionado por la subida del IVA que, en el caso de las escuelas deportivas, ha pasado del 8 al 21%". "Por ello, en lugar de repercutir esta subida del 14% a los precios de las escuelas deportivas, los precios de las mismas se incrementan únicamente en un 3,4%", destaca el Ayuntamiento, tras puntualizar que los alumnos soportan "sólo un tercio del coste total de la actividad".

Alrededor del 45% de los precios públicos por la prestación de servicios y utilización de las instalaciones del IMD se mantienen congelados. Entre los conceptos que se congelan se encuentran las actividades para la Tercera Edad, el abono anual del Complejo Municipal de Deportes en las categorías infantiles, las entradas diarias al Complejo en categorías infantiles o el acceso a la pista de atletismo, entre otros.