Actualizado 25/06/2014 20:58 CET

Teatro con actores ciegos, un circuito de movilidad y material adaptado, en la Semana de la ONCE de Cantabria

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santander acoge desde este jueves al 30 de junio las actividades de la Semana de la ONCE de Cantabria, en la que la que esta organización pretende mostrar su labor social con distintas actividades, que incluirán teatro con actores ciegos y un circuito de movilidad y material adaptado.

El sábado, 28 de junio, se celebrará el Día de la ONCE, que presidirá el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, quien estará acompañado por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Gustavo Seco, y el delegado en la comunidad autónoma, Pedro Ortiz, según ha informado en un comunicado esta organización.

Además, desde mañana al 30 de junio tendrá lugar una exposición de cerámica, con trabajos realizados por personas afiliadas a la ONCE, así como otra exposición de material tiflotécnico en la que se incluyen ordenadores (fijos y portátiles) o teléfonos móviles adaptados para personas ciegas.

Estas exposiciones se podrán visitar en el Vestíbulo del Salón de Actos de la Delegación Territorial de la ONCE, en la calle Burgos de Santander, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Para aquellos que deseen conocer cómo se enfrentan las personas ciegas a las barreras arquitectónicas, la ONCE instalará, mañana, jueves, un circuito de movilidad en el que, quienes lo deseen, con los ojos tapados por un antifaz, podrán tener las mismas sensaciones que una persona ciega cuando pasea por la calle.

Acompañados por un monitor, realizarán recorridos por este circuito esquivando vallas o motos, subiendo escaleras, etc. El circuito estará situado frente a la sede de la ONCE de 10.00 a 13.00.

Mañana mismo, a partir de las 19.00 horas, se celebrará un concierto de jazz y blues latino con alma de soul, a cargo de Adriana Blu (cantante) & The Sugars, un cuarteto de piano, bajo, batería y trompeta. Será en el Salón de Actos de la Territorial de la ONCE.

El teatro representado por personas ciegas protagonizará la jornada del viernes. Así, el grupo de teatro de la ONCE Noveno B, formado por personas ciegas o con discapacidad visual, pone en escena 'Lisístrata' a partir de las 19:00 horas, en la Territorial de la ONCE.

La música tradicional cántabra también estará presente en los actos de la Semana de la ONCE de Cantabria ya que el sábado, 28 de junio, a partir de las 12.15 horas, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE, el ravelista Chema Puente ofrecerá un concierto.

Ya el lunes, 30 de junio, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE, Carlos Valcuende de Cos, ingeniero técnico agrónomo, apicultor y afiliado a la ONCE, pronunciará la conferencia 'La apicultura en la cornisa cantábrica'.