Telefónica se compromete a incrementar la inversión a cambio de licencias de frecuencias

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 14:52

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, anunció hoy que la compañía está dispuesta a incrementar su esfuerzo inversor a cambio de recibir licencias en la reasignación de frecuencias de la banda de 900 megahercios (MHz).

Ansaldo explicó que el operador apuesta por esta opción ya que ponerse de acuerdo entre los operadores es "muy complicado" debido a que todas las compañías "quieren frecuencias de forma gratuita". De esta forma, la compañía se compromete a invertir "con todos los avales" que sean necesario.

El directivo recordó la importancia de acelerar la recalificación de licencias ya que el negocio de banda ancha móvil está "en pleno desarrollo". De los 16,5 MHz que posee el operador en la banda de 900 MHz, el plazo para 12,5 de estos MHz finaliza en 2010, con lo que el operador reconoció que está "inquieto".

"Queremos más frecuencias y de las buenas -cuanto más baja son las frecuencias mejores son-- en la línea de 900 MHZ, mediante la reasignación de licencia y extensión de títulos", apuntó durante su ponencia en el XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por Aetic y la Fundación Telefónica.

El directivo destacó que el operador está dispuesto a replicar con un compromiso de inversión, tal y como lo que hicieron en 2005 en GSM cuando el operador ganó en concurso 4 MHz, haciendo inversiones plurianuales para que "nos den las licencias de frecuencias que necesitamos".

"Estamos dispuestos a invertir en extensión de la banda ancha móvil en entornos rurales. Telefónica está dispuesta a jugar este juego pero el que tiene que poner las reglas es la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones", explicó Ansaldo.

En cuanto al dividendo digital --frecuencias que ocupa la banda de 790 a 862 MHz-- Ansaldo recalcó que la firma está "claramente interesada" pero que hasta 2015, fecha inicial fijada por Industria para conceder a los operadores las frecuencias que dejará libre la televisión analógica, todavía hay tiempo.