El teléfono 016 ha atendido 383 llamadas procedentes de Cantabria, más de dos llamadas diarias

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 18:31

Este recurso ofrece, de manera confidencial y gratuita, información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El teléfono 016, que ofrece información sobre violencia de género y asesoramiento jurídico especializado a víctimas y personas allegadas, ha recibido 383 llamadas procedentes de Cantabria en el periodo comprendido entre el 3 de septiembre de 2007 y el 29 de febrero de 2008, lo que supone una media de 2,12 llamadas diarias.

En el conjunto del país el teléfono ha recibido 28.736 consultas, lo que supone 160 llamadas diarias, siete a la hora, según destacó el Gobierno cántabro en un comunicado.

La mayoría de las llamadas de violencia de género atendidas por el 016 fueron efectuadas por mujeres para plantear consultas sobre su situación (el 83% del total). Además, familiares y amigos de mujeres en situación de violencia realizaron 4.212 llamadas (el 14,7%) y profesionales y entidades públicas y privadas efectuaron 660 llamadas (el 2,3%).

En los seis meses en los que el 016 ha prestado información y asesoramiento legal, según datos de la delegación de Gobierno para la Violencia de Género, mujeres de todas las situaciones de pareja, edad, nivel de estudios, situación laboral, etcétera, han llamado para plantear consultas referentes a violencia de género, lo que confirma que "no existe un perfil de mujer maltratada".

Para la atención de las llamadas procedentes de Cantabria existe una estrecha colaboración entre el Gobierno central y la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de la Mujer.

En virtud de esta colaboración, la Comunidad Autónoma, con el objetivo de permitir un eficaz funcionamiento del servicio, facilita al Ministerio de Igualdad toda la información precisa para la correcta atención de las llamadas y recepciona, a través del 112 y su Sistema de Asistencia y Acogimiento, los casos de emergencia que se deriven desde el servicio.

Además, el Gobierno de Cantabria incluye información sobre dicho número en todas sus campañas y difusiones relacionadas con violencia de género.

Este servicio está en sintonía con la Ley de Cantabria 1/2004 de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, que recoge como objetivos principales la adopción de medidas integrales para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, así como la protección, atención y asistenta a las víctimas y a sus hijos.

FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO.

En este número, que no quedará registrado en las facturas telefónicas con el fin de garantizar la seguridad de las víctimas, se ofrece información sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico de manera gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las mujeres son informadas acerca de los derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida disponibles en la lucha contra este tipo de violencia.

Tras el 016 hay todo un equipo especializado en violencia de género que puede atender las llamadas en castellano, inglés, francés, catalán, gallego y vasco. Además, el servicio está preparado para ayudar a personas con discapacidad auditiva en el teléfono 900 116 016.

Esta medida se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros.

El objetivo principal de este plan es convertirse en un instrumento global y sistemático de la actuación de las distintas administraciones públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad, sobre la dimensión y las consecuencias de la violencia de género y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación.