Temporal.- El 112 Cantabria registra 44 incidencias y gestiona 168 llamadas relacionadas con la vialidad

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 19:52

Rescatadas cuatro familias atrapadas en el Puerto de Hoyomenor por la existencia de grandes placas de hielo en la vía

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido a lo largo del día de hoy 95 llamadas de emergencia relacionadas con los fenómenos de viento, nieve y fuertes precipitaciones que se están dando en la región, que han generado un total de 44 incidencias. Además, atendió también otras 168 llamadas de ciudadanos interesándose por las condiciones de vialidad de las carreteras.

Por lo que respecta a las incidencias, la mayoría estaban relacionadas con problemas circulatorios, especialmente en la red autonómica de carreteras. Las zonas más afectadas hasta el momento han sido Campoo, Liébana y Cabuérniga, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Entre las actuaciones más relevantes coordinadas por el 112, destaca el rescate de cuatro familias que se habían quedado atrapadas en el puerto de Hoyomenor, entre Guriezo y Castro Urdiales, por la existencia de grandes placas de hielo en la vía. Finalmente, fueron rescatados por personal de la Guardia Civil.

Además, en el Valle de Liébana, cuatro personas que regresaban de Cabaña Verónica no pudieron acceder durante unas horas al servicio del Teleférico de Fuente Dé, que se encontraba suspendido por las bajas temperaturas. Aunque ya se había alertado al Grupo de Rescate de Alta Montaña, finalmente no tuvo que intervenir, puesto que se consiguió restablecer el servicio y transportar a todos ellos hasta la base del Teleférico.

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno regional ha reiterado su solicitud de precaución, ante el mantenimiento de la alerta naranja por la nieve en la zona centro, Liébana, Cantabria del Ebro y Valle de Villaverde en las jornadas de hoy y mañana. Las precipitaciones podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve y la cota estará entre los 600 y 300 metros.

PRECAUCIONES.

Ante esta situación y para evitar riesgos innecesarios, el Gobierno de Cantabria aconseja evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público.

Si es imprescindible realizar el viaje, se recomienda llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil; prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo; y antes de iniciar el viaje, solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Además, hay que renovar cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

Finalmente, se aconseja seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación locales y no emplear el teléfono abusivamente, sino únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia.