Actualizado 07/01/2009 19:45 CET

Temporal.- Los termómetros no logran pasar de cinco grados en una nueva jornada de frío en Cantabria

En lo que va de semana no se han superado los 8,7 grados en la región y la nieve ha dejado mantos de 30 centímetros en Mataporquera

SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal de frío y nieve que afecta desde el pasado lunes al Norte de España ha dejado hoy los termómetros en Cantabria con cinco grados de máxima. Y eso en Santander, porque en Reinosa la temperatura máxima de la jornada ha sido de -2,8 grados.

El granizo y la nieve también son protagonistas estos días, hasta el punto de que la estación de medición del aeropuerto de Parayas ha registrado hoy precipitaciones de nieve granulada, un tipo de precipitación intermedia entre la nieve y el granizo.

Según datos provisionales facilitados por la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la jornada de hoy miércoles las temperaturas máximas en la región han oscilado entre los 2,8 grados bajo cero registrados en la estación de Reinosa y los 5 grados sobre cero de Santander. Las mínimas, por su parte, bajaron hasta -3,9 grados en Reinosa y 4,4 grados en la capital cántabra.

Pese a todo, no son las más bajas de la semana y tampoco son excepcionales para esta época del año. De hecho, en los últimos diez años, prácticamente en todos los eneros se han alcanzado temperaturas más bajas que las de esta semana, tal como explica Aemet, que sostiene que se trata de mínimas "absolutamente normales" para estas fechas.

De las ocho estaciones de medición que tiene la Agencia repartidas por Cantabria, la de Santander ha registrado las temperaturas más suaves durante los tres últimos días.

El pasado lunes, por ejemplo, la máxima se alcanzó en Santander, con 8,7 grados; seguido por la estación del aeropuerto de Parayas (8,3 grados), la de Terán (8º) y la de Mirones (7º). Por su parte, en Arredondo se registró una máxima de 6,5 grados, en Polientes 4,3º, en Mataporquera 4º y en Reinosa no se pasó de 2,6º.

Las mínimas se quedaron en 6,2 grados en Santander, 5º en el aeropuerto, 4,5º en Terán, 3º en Mirones y Arredondo, -1,4º en Polientes, -3º en Mataporquera y -4,8º en Reinosa.

Y ayer martes, día de Reyes, Santander volvió a llevarse la máxima, con 7,5 grados, mientras en Parayas la máxima fue de 7,1º, en Terán de 4,5º, en Arredondo de 4º, en Mirones de 3,7º, en Polientes de 1,4º, en Reinosa de 0,3º y en Mataporquera de 0,0 grados.

En el caso de las mínimas del martes, en Santander las temperaturas cayeron hasta los 4 grados, en Parayas la mínima fue de 3,6º, en Arredondo de 3º, en Terán de 2º, en Mirones de 1,5º, en Polientes de -1,7º, en Reinosa de -2,6º y en Mataporquera de -4,5º.

NIEVE Y GRANIZO

Por lo que respecta a las precipitaciones de estos días, el lunes se registró granizo en la estación de Terán y nieve en Mataporquera, donde se formó una capa de 10 centímetros.

Ayer martes, hubo granizo en Santander y Parayas y nieve y granizo en Arredondo. En Mirones se registró granizo y nieve por encima de los 350 metros, y también nevó en Terán y Mataporquera. En esta última estación se alcanzaron 30 centímetros de nieve.

Por último, en la jornada de hoy miércoles, pendiente del cierre de datos, hasta las cinco de la tarde se habían registrado cinco centímetros de nieve en Terán, también nevó en Mataporquera y en la estación del aeropuerto de Parayas se registró nieve granulada.