SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa SIEC, por 4,69 millones de euros, las obras del tercer instituto de Castro Urdiales, que tienen un plazo de ejecución de un año. El centro, con capacidad para 500 alumnos, satisface las necesidades de escolarización de Castro en Educación Secundaria "más allá del año 2025", según las estimaciones de la Consejería, que intentará acortar la duración de las obras para poner en marcha el instituto en el curso 2014-2015.
La adjudicación del proyecto ha sido anunciada este martes por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de Castro Urdiales, Iván González, en una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional en Santander.
Tanto el presidente como el alcalde han destacado los años transcurridos desde que en febrero de 2002 el Ayuntamiento inició los trámites para la cesión de los terrenos a la Consejería de Educación, cesión que el Pleno de la Corporación aprobó por primera vez en octubre de 2005 y posteriormente en octubre de 2008.
Diego ha puntualizado que el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) "no reaccionó" hasta que en abril de 2011, poco antes de las elecciones, anunció el procedimiento para la redacción del proyecto. "Es este Gobierno el que se toma las cosas en serio" y completa la tramitación administrativa necesaria hasta llegar a la adjudicación del proyecto, "un paso trascendente" para cumplir una "aspiración" de los castreños "desde hace muchos años", ha dicho el presidente.
El presidente ha destacado otras actuaciones que reflejan el "compromiso" del Gobierno en materia de equipamientos educativos. Así, ha citado la ampliación del colegio de Bárcena de Cicero; el nuevo colegio de Colindres, que está "muy avanzado"; la culminación por parte del Ayuntamiento de Piélagos de la cesión de los terrenos para el nuevo colegio de Renedo; y la próxima licitación de la redacción del proyecto del instituto de Astillero.
EL TERCER INSTITUTO DE CASTRO
El proyecto del tercer instituto de Castro salió a licitación en 4,98 millones de euros sin IVA y se ha adjudicado en 3,876 millones de euros (4,69 millones IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año. El consejero de Educación ha explicado que el contrato se firmará en "dos o tres semanas", dado que hay que respetar el plazo de presentación de recursos.
La Consejería de Educación va a pedir a la empresa adjudicataria que no agote el mes del que dispone para iniciar las obras y que las comience "lo antes posible", por lo que Serna espera que en un mes se pueda "colocar la primera piedra".
Educación también espera que Siec acelere las obras y no agote el plazo de un año que tiene para ejecutarlas, de manera que el tercer instituto pueda empezar a funcionar "no a comienzo del próximo curso" (2014-2015) pero sí en diciembre. En cualquier caso, la decisión final sobre la entrada en funcionamiento del centro dependerá de la marcha de las obras.
El tercer instituto de Castro, que se levantará en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados situada en el conocido como Alto de la Cruz, tendrá 5.000 metros cuadrados de superficie construida y contará con cuatro líneas (aulas) de Educación Secundaria y Formación Profesional Básica. Serna ha explicado que las necesidades en Bachillerato están cubiertas con los otros dos institutos.
El alcalde ha destacado que es una infraestructura "importantísima" para Castro Urdiales, un municipio con una población censada de 32.000 habitantes pero que acoge de forma "estable" a cerca de 70.000, por lo que "hay una demanda terrible".
"Ha tenido que venir el PP en Castro Urdiales y en el Gobierno de Cantabria para que este proyecto se haga realidad", ha defendido el alcalde, quien ha destacado que será "la obra más importante que el Gobierno hará en Castro en esta legislatura".
SEXTO COLEGIO
A preguntas de los medios de comunicación sobre el sexto colegio, otra reivindicación de Castro Urdiales en materia de equipamientos educativos, el presidente ha señalado que el Ayuntamiento tiene que proceder a la cesión de la parcela, en lo que "ya está trabajando".
El alcalde ha explicado al respecto que, dada la complejidad de los temas urbanísticos en Castro, "se están empezando nuevos expedientes" para evitar problemas, y ha destacado que los trámites se están "demorando en el tiempo" porque en un municipio como el castreño "no es fácil" encontrar una parcela que cumpla los requisitos de la Consejería en términos de superficie (10.000 metros cuadrados) y equipamientos (agua, luz, acceso rodado,...). Según ha señalado, se barajan dos ubicaciones, en el centro y en la zona de Mioño-Santullán.