Tezanos destaca la apuesta de la residencia Virgen de Valencia por el envejecimiento activo

Tezanos destaca la apuesta de la residencia Virgen de Valencia por la autonomía y el envejecimiento activo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 02/05/2019 16:38:02CET

La vicepresidenta ha visitado las instalaciones de este centro de atención a la dependencia, que cuenta con 101 plazas, 90 concertadas

PIÉLAGOS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado hoy las nuevas instalaciones de la residencia Virgen de Valencia, en Piélagos, y ha destacado la apuesta de este centro por el fomento de la autonomía y el envejecimiento activo de las personas con dependencia, y por la mejora continua de los servicios que ofrecen.

"Es un ejemplo de modelo de atención centrada en la persona, coherente con la normativa del Gobierno de Cantabria, y que pretende que las personas envejezcan siendo protagonistas de su vida, que tomen decisiones, que se sientan útiles y realizadas", ha asegurado la vicepresidenta.

Asimismo, ha destacado la profesionalidad del personal que atiende a las personas mayores y con dependencia, "su compromiso, su esfuerzo y su dedicación ya que son quienes cada día apoyan a estas personas, y son el alma de estos centros".

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones al término de la visita que ha realizado a este centro, que cuenta con 101 plazas, de las cuales 90 están concertadas a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

La visita también ha contado con la asistencia del gerente de la residencia, Rubén Otero; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez, y del ICASS, Felisa Lois, así como la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia, Verónica Solórzano.

El gerente de la residencia, Rubén Otero, ha agradecido la visita de la vicepresidenta porque "sirve para que valoren lo que hacemos y trabajamos en base al modelo de atención centrado en la persona que desarrolla esta residencia desde su creación en 2011".

"Es el mejor modelo que existe para dar el servicio y la atención más adecuadas a las personas mayores que viven en las residencias", ha subrayado Otero, quien ha insistido en que su centro siempre ha apostado por este modelo para mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta su individualidad, sus relaciones y sus derechos.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha destacado la importante función social que desempeñan los diferentes centros residenciales que existen en el municipio para prestar la mejor atención a las personas mayores y sus familias.

"Hay que seguir avanzando en el camino de seguir mejorando la calidad de las personas que viven en estos centros y que tengan una mayor independencia, sean más autónomas y puedan decidir sobre lo que quieren y en el momento que quieren", ha manifestado Samperio.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

La residencia Virgen de Valencia cuenta con una plantilla de 52 profesionales, más los servicios exteriores, y ofrece servicios asistenciales y sociales especializados a personas en situación de dependencia, que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía tienen necesidad de asistencia para realizar los actos corrientes de la vida diaria.

Se trata de un edificio de 3.500 metros cuadrados con cuatro plantas, dotado de las más modernas y sofisticadas técnicas en atención a la dependencia, así como sistemas eléctricos de eficiencia energética, cámaras de vigilancia, calderas de condensación, televisiones LED y conexión a internet en todas las habitaciones.

También cuenta con un innovador sistema de control a través de un dispositivo con localizador y petición de ayuda que permite a los profesionales saber en cada momento dónde se encuentran las personas usuarias, además de disponer inmediatamente de todos sus datos médicos, alimenticios y de movilidad.

En la primera planta se sitúan los distintos servicios que se ofrecen, además de la recepción, el centro de día y los salones de recreo que dan acceso al jardín. Así, la residencia cuenta con su propia peluquería, tres salas de terapias, farmacia, sala para el médico, sala de fisioterapia e incluso un taller de cocina completamente equipado.

Además, el centro incorpora un sofisticado programa de rehabilitación cognitiva por ordenador, con pantalla táctil, para que todas las personas que lo necesiten puedan mejorar sus habilidades y reforzar su memoria, dado que cuenta con diferentes niveles y almacena los datos de cada usuario.

En las plantas superiores, a las que se accede a través de un ascensor eléctrico, está el comedor y las habitaciones, las cuales son idénticas, y se distinguen en el exterior con una foto de la persona residente.

Las instalaciones se completan con cocinas equipadas, servicio de lavandería y planchado, calderas de última generación que dan agua caliente al instante y despachos para los profesionales.

Contador