SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha destacado que los presupuestos de su departamento para el próximo año siguen "apostando con fuerza" por la educación y la formación, favoreciendo así el cambio de modelo productivo y el desarrollo de la región, extremo este último que ha negado el diputado del PP José Antonio Cagigas, ya que, a su juicio, estas cuentas públicas "abandonan" la Formación Profesional (FP) y la investigación, entre otras cuestiones.
Así lo manifestaron hoy ambos, durante la Comisión de Economía y Hacienda en la que se debatió el presupuesto de Educación para 2010, que crece un 2,98% en relación al consignado para este año, hasta superar los 546 millones de euros. Las cuentas del departamento suponen el 22,2% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma y representan un incremento cercano al 63% en relación a 2003.
Para Díaz Tezanos, la cuantía consignada "consolida" un sistema educativo "moderno, competitivo y de calidad y equidad", que también es "inclusivo" y que busca el "éxito educativo de todo el alumnado" cántabro, al tiempo que fomenta "la cohesión social y territorial".
Sin embargo, Cagigas cree que el presupuesto "abandona" la FP y, por tanto, el "empleo", --pese al "paro galopante"-- y "profundiza" así en la "grave crisis". Explicó que al no haber "cambio del modelo educativo" tampoco lo hay del productivo. "Este presupuesto es más de lo mismo, y no cambia el modelo que nos ha llevado al fracaso", sentenció.
Junto a la FP, cree que las cuentas para Educación "abandonan" también la investigación --especialmente en el ámbito universitario--, la reducción del fracaso escolar, las demandas en Educación Infantil o la potenciación de las lenguas extranjeras. "Son inútiles", zanjó.
El dirigente 'popular' señaló que si bien las partidas para Educación han crecido más de un 60% desde 2003, recordó que desde ese año también se han incrementado la deuda de la región (246%), los altos cargos (130%) y las empresas públicas (900%), lo que demuestra, a su entender, que la "prioridad" del Gobierno "no es la educación", sino "crear más empresas públicas, altos cargos y deudas", y "algún chiringuito", como la Fundación Cántabra del Bienestar Social que "sirve para contratar personal educativo".
En relación a la FP, reconoció que si bien las cuantías consignadas para este apartado se incrementan en un 1% --porque "no podían seguir bajando" más--, el modelo de ciclos formativos repartidos "no es suficiente" y debería haber "grandes centros" ligados a las empresas y que se permita la movilidad del alumnado.
PRIORIDADES
La consejera le respondió asegurando que tanto la FP, como la investigación, la escolarización temprana, las lenguas extranjeras o el fracaso escolar han sido desde 2003 "prioridades" para el Gobierno, y que con anterioridad "no existían en la cabeza de los dirigentes del PP". "Abandono ninguno", aseveró. "La Formación Profesional existía cuando gobernaba el PP, pero no la miraban", agregó.
Recalcó que la Formación Profesional "va mucho más lejos" de esta Dirección General, ya que cuestiones relacionadas con el personal, obras o equipamientos se recogen en otras direcciones.
En cuanto al resto de críticas recibidas desde la oposición, Díaz Tezanos manifestó que, en materia de investigación, la Universidad de Cantabria "nunca ha sido mejor tratada que con este Gobierno" y, en el ámbito de las lenguas extranjeras, se han "dado saltos sin precedentes".
Con todo ello, resaltó que las cuentas de su departamento son "continuistas" pero porque "consolidan" y "avanzan" en un modelo "no improvisado", sino "planificado". "Este presupuesto pone de manifiesto que la educación es una apuesta del Gobierno desde el primer día", subrayó.
DIÁLOGO
En cuanto al diálogo y al pacto educativo, la consejera manifestó que es algo "muy deseable", aunque opinó que el PP "contribuye muy poco" a generar ese pacto, tanto a nivel regional como nacional. En cualquier caso, aseveró que la Consejería está "a favor" de ese consenso, por lo que va a "trabajar con ahínco" para poder llegar a un pacto.
Desde los grupos que apoyan al Ejecutivo, PSOE y PRC, subrayaron el "diálogo permanente" con los agentes del sector y las inversiones que se realizan en cada apartado.
EXPRESIÓN NUMÉRICA DE UNA VOLUNTAD POLÍTICA
Para el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, las cuentas públicas de esta Consejería son la "expresión numérica" de la "voluntad política inequívoca" de priorizar la educación y de que ésta sea "de calidad" para "todos".
Además de ser "austero" y "riguroso", el presupuesto "responde a las necesidades de nuestro sistema educativo", apuntó el dirigente del PSOE.
Por su parte, la regionalista María Teresa Noceda indicó que el presupuesto contribuye a "colmar con creces las prioridades y objetivos del sistema educativo", ya que siguen creando y mejorando infraestructuras, y se destinan recursos a la modernización del sistema, al plan de gratuidad de libros de texto o al transporte, entre otras cuestiones.
La portavoz del PRC también resaltó la "digna y respetable" cuantía que se inyectará en investigación, desarrollo e innovación.