SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSOE regional, Eva Díaz Tezanos, considera que "lo importante" del presupuesto de la Comunidad Autónoma es si en él "están reflejadas las prioridades" para la región.
Además, tras apuntar que el Ejecutivo PRC-PSOE trabaja en la actualidad en la elaboración del anteproyecto de las cuentas públicas, ha dicho que le parece "bastante irresponsable condicionar la aprobación" de un presupuesto que aún no está "elaborado" y que "no se sabe lo que va a reflejar".
La socialista se ha referido así, a preguntas de los periodistas en Ribamontán al Monte, a las declaraciones del secretario general de Podemos, Julio Revuelta, de que su partido condicionará el apoyo al presupuesto de 2017 al cese de Salvador Blanco como director de Sodercan por irregularidades cometidas en su anterior etapa al frente de la empresa pública.
Según el podemita, ésta será "una condición básica de partida" para respaldar las cuentas, tras permitir que las de 2016 salieran adelante a cambio de una subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas.
Díaz Tezanos ha señalado que el bipartito elabora ahora los presupuestos para llevarlos al Parlamento con la intención de hablar con "todos" los grupos. Al respecto, ha destacado que lo que ha "caracterizado" al Gobierno de socialistas y regionalistas a lo largo de este último año es precisamente hablar con "todos" los partidos representados en la Cámara para sacar adelante determinadas propuestas.
Así, Ciudadanos -que cuenta con dos diputados, uno menos que Podemos- es "una de las fuerzas con que hablaremos", ha indicado la vicepresidenta al ser preguntada por si la formación naranja sería un posible 'aliado' del bipartito PRC-PSOE, al que falta un parlamentario para tener mayoría absoluta en el Hemiciclo.
Así, los grupos que apoyan al Gobierno están abiertos a dialogar con C's y el resto de formaciones una vez aprobado el presupuesto y contempladas las prioridades, que es "lo importante".
Cree la vicepresidenta que el Ejecutivo tiene "capacidad" para sacar adelante el documento económico del año que viene. Para eso, hay que sentarse con los grupos, ver si están definidas las "prioridades y urgencias" de Cantabria, y si se da "respuesta" a las mismas, ha explicado.
Al hilo, y para finalizar, Eva Díaz Tezanos ha considerado que el presupuesto de hace un año definió "claramente" las prioridades del Gobierno cuando tomó posesión, y que pasan, según ha dicho, por la emergencia social, el empleo, la educación o la sanidad.
Aún así, en el Ejecutivo son conscientes de que "queda mucho por hacer" y que la situación es "complicada", aunque la región esté hoy "en mejores condiciones que hace un año" porque se han "sentado las bases para salir de la situación" en que estaba.