'Titzina' intenta responder las preguntas sobre la muerte con 'Exitus', que se representa mañana en Santander

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:43

En la Sala Pereda del Palacio de Festivales, a partir de las 20.30

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Titzina Teatre' intentará mañana, sábado, dar una respuesta a las preguntas que a lo largo de la historia se ha formulado la sociedad acerca de la muerte. Lo hará con la obra 'Exitus', que se representará en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander a partir de las 20.30 horas.

La pieza, creada, dirigida e interpretada por Pako Merino (que se inició en esta profesión en el Palacio de Festivales) y el catalán Diego Lorca, versa sobre varios personajes que entremezclan sus vidas y que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista muy diferentes, como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible en la vida.

Se trata de un directivo de laboratorio farmacéutico --que se ocupa principalmente de medicamentos oncológicos--; un abogado, especialista en testamentos; un hombre que lleva muchos años trabajando en una funeraria, y un joven que se queda en paro y se ve obligado a dedicarse a esta profesión.

La obra, en la que durante hora y media se mezclan la comedia y la tragedia, fue presentada hoy por los propios Merino y Lorca, miembros de 'Titzina', en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por el director del Palacio de Festivales, Juan Calzada.

Ambos actores explicaron que el hecho de que la muerte haya sido siempre --y siga siendo-- un tema 'tabú' es precisamente lo que les "motivó" y les llevó a abordarlo en una obra.

Para ello, iniciaron una labor de investigación y documentación, durante la que estuvieron trabajando varias semanas con un equipo de cuidados paliativos en un hospital de Cataluña y, también, en una funeraria de Tarrasa.

Durante esta última etapa, Merino y Lorca constataron que la muerte es un tema tabú debido al "desconocimiento" que por parte de la sociedad hay en torno a ella. De hecho, señalaron, los cementerios siempre han tenido "su sitio" en las afueras de la ciudad.

Pero, trabajando como funerarios, les "chocó" la pasión por un oficio que, "a priori, da repelús". En este sentido, los dos actores comentaron que es un trabajo más "agradable" de lo que pensaban. También elogiaron esta profesión y a quienes la ejercen, por "intentar dignificar" un trabajo que es "necesario" y que "alguien tiene que hacer".

Esta realidad se plasma en 'Exitus', donde el chico en paro que acepta el trabajo de funerario "se enfrenta" a un hombre que lleva mucho tiempo ejerciendo esta profesión, que le "apasiona".

TEMAS DIFÍCILES

En cualquier caso, tanto Pako Merino como Diego Lorca consideraron que, "hoy por hoy", no existe "ninguna" respuesta a las preguntas que se formulan sobre la muerte, al igual que sucede con los dos temas que han centrado sus obras anteriores: la locura y la guerra, que son, todos ellos "difíciles".

Son precisamente los interrogantes que hay en torno a estas cuestiones y la ausencia de respuestas concretas y claras lo que les animó a "lanzarse" y "sumergirse" en ellos, para "investigar" y crear 'Exitus' --palabra latina que significa 'salida' y que se emplea en medicina en lugar de 'exitus letalis', que quiere decir 'salida mortal' o 'proceso hacia la muerte'--, una obra destinada a todos los públicos.

"CIEN POR CIEN TEATRAL"

Para su puesta en escena, se ha cuidado mucho desde el lenguaje --que es "muy cinematográfico"-- al escenario, pasando por la escenografía o la iluminación.

Al final de la obra, según aseguraron los integrantes de 'Titzina', el público se plantea preguntas acerca de la muerte y reflexiona sobre ellas, pero también llora y ríe, debido a la combinación del drama con el humor. "Es cien por cien teatral", dijeron, para añadir que en el escenario se representan "situaciones cotidianas" que "nos pueden tocar a todos".