Publicado 16/11/2015 19:14CET

Todos los grupos se unen para pedir al Estado inversiones en el tren de cercanías

Tren Renfe Feve Cercanías en Cantabria
REMITIDA

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Cantabria -PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos- han apoyado en el Pleno de este lunes una proposición no de ley que insta al Gobierno de la Nación "a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias en materia de reparación, mejora y modernización del conjunto de las instalaciones y medios" de la red ferroviaria de cercanías de Cantabria.

La iniciativa, promovida por Podemos y mejorada con una enmienda del PRC, también insta al Gobierno de Cantabria a colaborar con el Gobierno de la Nación para realizar, con carácter previo, un estudio pormenorizado de la situación actual de la red de cercanías. Y emplaza al Gobierno central a iniciar el proceso de diálogo con los trabajadores de la red de cercanías y las empresas responsables del servicio para garantizar unas condiciones laborales "dignas".

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha dicho que "es una alegría ver cómo después de tantos años sin ningún tipo de preocupación por el tren de cercanías, de repente" todos los partidos se ponen de acuerdo en un ámbito en el que "podía estar el trabajo adelantado".

De hecho, ha afirmado que "de forma paralela a las peleas de gallos en torno al AVE", los tres partidos que han tenido representación en el Parlamento las últimas legislaturas -PP, PRC y PSOE- "han dejado morir lentamente el tren de cercanías", del que "nunca se habla" pero que es fundamental para mejorar la vida de los cántabros.

"EL AVE DE LOS TRABAJADORES"

La portavoz de Podemos ha denunciado el deterioro de esta red y la pérdida de calidad en la misma por las medidas tomadas desde el Gobierno central primero por el PSOE y luego por el PP. Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, se ha referido al tren de cercanías como "el AVE de los trabajadores" y ha afirmado que su situación es "lamentable", con "retrasos, vagones viejos, estaciones deterioradas, etc".

Tanto el portavoz del PRC como los de Podemos y Ciudadanos -Rubén Gómez-, han apostado por reivindicar no sólo la modernización de la red de cercanías sino también su ampliación con el trazado Astillero-Sarón, con parada en Cabárceno.

La portavoz del PSOE, Silvia Abascal, ha culpado al Gobierno del PP del "deterioro" de la red por su "nula inversión en mantenimiento" y ha defendido el compromiso del PSOE, plasmado según ha dicho en una enmienda de seis millones de euros a los presupuestos generales del Estado de 2016 que el PP rechazó en el debate parlamentario.

El portavoz del PP y exconsejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, le ha replicado que en los ocho años de gobierno socialista el servicio de cercanías estuvo "totalmente abandonado" y lo ha contrapuesto con la inversión de seis millones de euros consignada por el Ministerio de Fomento -dos millones en 2016 y cuatro en 2017- para cambiar la vía en el tramo Liérganes-Orejo.

'IMPUESTO AL SOL'

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el apoyo de todos los grupos salvo el PP que ha votado en contra, una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos, que insta al Gobierno central a modificar el decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo, y elimine las medidas de penalización para el autoconsumo -el denominado impuesto al sol-.

Igualmente, la iniciativa, a la que también se ha incorporado una enmienda del PRC, insta al Gobierno de Cantabria a promover "dentro de su ámbito competencial y la legalidad vigente en la materia", las instalaciones de autoconsumo y el derecho a la autogeneración energética, "facilitando a cualquier persona, empresa o institución convertirse en productora y autoconsumidora de electricidad, y garantizando el balance neto y un modelo energético de generación distribuida".

El portavoz de C's ha reivindicado un mercado energético "liberalizado y democrático". El del PRC, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que era necesaria una regulación en el autoconsumo, pero "no de esta manera".

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha afirmado que para su grupo es prioritaria la derogación de este decreto que el portavoz del PSOE, Víctor Casal, ha calificado como una "auténtica aberración" porque "ata de pies y manos a quienes quieren innovar". Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha señalado que "partíamos de una situación profundamente desequilibrada porque hemos querido subvencionar de forma desproporcionada".

Para leer más