Todos los procedimientos administrativos del Ayuntamiento de Santander podrán hacerse por Internet

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 14:13

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander modernizará y facilitará la gestión de los trámites que los ciudadanos realizan ante la Administración local, de manera que todos los procedimientos administrativos se puedan hacer a través de internet, además de hacer posible consultar el estado de tramitación en el que se encuentran los expedientes, también por vía telemática.

Así lo ha anunciado el concejal de Nuevas Tecnologías, Empleo y Juventud, Samuel Ruiz, quien informó de que la Junta de Gobierno Local aprobará el lunes el expediente para contratar el servicio de consultoría, análisis y puesta en marcha del proyecto de modernización de la gestión de expedientes del Ayuntamiento de Santander, por procedimiento abierto y con un precio de licitación de 1.751.600 euros.

Ruiz remarcó el "interés del equipo de Gobierno municipal por mejorar el servicio que, desde la Administración local, se presta a los ciudadanos y por acercar y por facilitar la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos de Santander".

Para ello, se contratará tanto el diseño como la puesta en marcha de un proyecto de modernización y mejora de la tramitación de los expedientes, de manera que se aprovechen los beneficios que ofrece la administración electrónica y se consiga una atención integral a los ciudadanos.

"En la práctica, lo que va a suponer es que cualquier ciudadano pueda realizar cualquier trámite con el Ayuntamiento -por ejemplo, presentar una licencia de obras, solicitar un certificado de empadronamiento o pagar el IBI- a través de internet; y no sólo eso sino que, además, podrá consultar, en todo momento, el estado de tramitación en el que se encuentra ese expediente", explicó Ruiz.

Lo que se pretende conseguir -indicó el concejal- es que mejore la imagen corporativa que el ciudadano percibe del Ayuntamiento como una organización más flexible y eficaz, modernizar y mejorar la calidad de los servicios prestados, aumentar la transparencia de la tramitación, agilizar y disminuir el tiempo de tramitación de los procedimientos, con lo que aumenta el grado de satisfacción del ciudadano, promover la comunicación entre el ciudadano y el Ayuntamiento, mediante el uso de un sistema tramitación accesible, ágil y fácil de utilizar, incorporando nuevos canales de comunicación y servicios disponibles las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Por otra parte, supondrá un ahorro de costes y de tiempo derivado de la eliminación del uso del papel, en las comunicaciones y notificaciones a ciudadanos (es más barato y rápido intercambiar un fichero, enviar un mail, un SMS y la consulta a la Web, que una llamada de teléfono, el envío postal o la asistencia de notificadores al domicilio del ciudadano)o en las licencias por el uso de soluciones y software libre.

También se prevé mejorar la formación y productividad de los empleados públicos y fomentar el uso de Internet en Santander.

La empresa a la que se adjudique este contrato deberá diseñar e implantar un modelo de gestión y organización municipal basado en la gestión de políticas, procesos y personas, orientado al cumplimiento de objetivos, la calidad en el trabajo diario y la orientación que siente las bases y conduzca paulatinamente a un cambio de la relación con el ciudadano, las empresas, organismos administrativos públicos y privados y otros grupos de interés, así como a un cambio de cultura en la administración municipal hacia valores de responsabilidad, participación, agilidad, cooperación y consecución de objetivos.

Asimismo, tendrá que dotar al Ayuntamiento de un sistema de información para la gestión automatizada del conjunto de los procesos y procedimientos administrativos, que contemple el ciclo completo de la gestión administrativa de los expedientes y permita la progresiva incorporación del procedimiento electrónico en la gestión del Ayuntamiento.

Otra de las cuestiones previstas en el pliego de condiciones será la prestación del mayor número posible de servicios electrónicos avanzados de calidad, proporcionar una plataforma que permita la iniciación, instrucción y terminación de procedimientos por medios electrónicos y la consulta del estado de los expedientes que de ellos se derivan, independientemente del canal por el que se hayan iniciado y tramitado.

Para que esto sea posible será necesario implementar los siguientes instrumentos: establecimiento de una sede electrónica para las relaciones con los ciudadanos, facilitar los mecanismos de identificación y autenticación, creación de registros electrónicos, gestión y tramitación electrónica de procedimientos, sistemas de pago electrónico seguro, sistemas de notificaciones y comunicaciones electrónicas y archivo electrónico de los expedientes.

Así, se configurará el Ayuntamiento de Santander como una administración moderna que haga del principio de eficacia y eficiencia su eje vertebrador, siempre con la mira puesta en los ciudadanos y mediante el uso de las nuevas tecnologías, y se hará posible que el ciudadano elija el momento, el lugar y el canal por el que establecerá la relación con la administración, sin necesidad de colas ni esperas.

También será una tarea que corresponderá a la empresa adjudicataria la formación a los empleados municipales en el uso de las técnicas relacionadas con la e-Administración y el sistema a implantar para mejorar su cualificación y productividad y la difusión de los resultados entre los ciudadanos para lograr su alfabetización digital y potenciar el uso de las herramientas que se implanten.